Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra 2,000 migrantes desaparecidos, según organismos de DH

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos reconoció la "presión de la agenda migratoria" que padece México por colindar con Estados Unidos.
lun 26 abril 2021 10:52 AM
Al menos 2,000 migrantes han desaparecido en México
En un pronunciamiento conjunto difundido este domingo, la FMOPDH alertó que existe un “patrón de violencia estructural” contra los migrantes, que se ejemplifica con mascares como las ocurridas en San Fernando, Cadereyta o Camargo.

Al menos 2,000 migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los reportes hechos por familiares, informó la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en un reporte.

"La gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente", advirtió la FMOPDH, formada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el máximo organismo autónomo en la materia, y las comisiones estatales de los 32 estados del país.

Publicidad

La FMOPDH lanzó un llamado a priorizar la estrategia de atención y protección a las personas en movilidad humana que, dijo, "en la actualidad, requieren asistencia humanitaria coordinada y eficaz".

Además destacó la existencia de varios pendientes en esta materia como la implementación de albergues especializados en todas las entidades federativas para recibir a las personas en situación de movilidad, el desarrollo urgente de programas de asistencia humanitaria que promuevan la inclusión social y atención integral de las personas, así como el apoyo a los ya existentes para que éstos no desaparezcan.

Los lamentables hechos sucedidos en las poblaciones de San Fernando, Cadereyta o Camargo constituyen un patrón de violencia estructural en contra de este grupo de población"
FOPDHMX.

Estas cifras se revelan cuando México padece su propia crisis de desapariciones, con 86,663 personas no localizadas desde 1964, según la Secretaría de Gobernación (Segob).

A esto se suma el aspecto migratorio, pues la FMOPDH recordó que en 2020, un total de 41,329 personas solicitaron asilo en México y las autoridades detuvieron a 87,260 migrantes.

El informe se publica en medio de cifras récord de flujo migratorio, como refleja la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, en inglés), que detuvo en la frontera con México un histórico de más de 172,000 indocumentados en marzo, casi 19,000 menores de edad.

El Gobierno de México también registró en marzo un número récord de 17,445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y 3,139 menores no acompañados.

Asimismo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado un incremento anual del 31% en las solicitudes de asilo durante el primer trimestre del año, con 22,606 peticiones.

Publicidad

Pese a este aumento, la FMOPDH cuestionó la reducción anual de un 14.3 % en el presupuesto que el Gobierno asignó a la Comar para 2021.

"No se han logrado consolidar los ejes normativos, programáticos y estratégicos que permitan atender esta emergencia humanitaria desde una visión integral, con un enfoque diferencial y de derechos humanos", consideró la federación.

Los organismos autónomos reconocieron la "presión de la agenda migratoria" que padece México por colindar con Estados Unidos y criticaron el despliegue de más de 8,000 elementos de las Fuerzas Armadas de México en su frontera norte y sur.

"Ha expuesto a las personas migrantes a un aumento de las violaciones a derechos humanos por parte de esta autoridad, así como a transitar por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria", afirmaron.

La FMOPDH recordó el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante hondureña asesinada por policías de Tulum, en Quintana Roo, como "un botón de muestra de ese patrón de violencia del que son víctimas las personas migrantes en general y las mujeres en particular".

"Sumado a lo anterior, las expresiones colectivas de xenofobia persisten y promueven contextos sociales que reproducen y parecen justificar la violencia en contra de las personas migrantes", reflexionó la federación.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad