En las sesiones, se tenía previsto analizar las impugnaciones que presentaron Salgado Macedonio y Morón contra las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que les quitaron las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
El INE decidió imponer esas sanciones luego de que los aspirantes de Morena incumplieron con presentar a tiempo sus informes de ingresos y gastos de precampaña. Salgado Macedonio y Morón impugnaron esto porque consideran que ese castigo es desproporcionado.
“Consideramos que la determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del pleno de este órgano jurisdiccional federal”, indicaron los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante en una misiva enviada a Vargas Valdez.
Argumentaron que al diferir las sesiones se afecta la impartición de justicia electoral encomendada al TEPJF, porque esto implica aplazar el análisis y la resolución de asuntos relacionados con el registro de candidaturas, sobre todo cuando las campañas hacia las votaciones del 6 de junio están en marcha.