Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada. Las autoridades mexicanas detuvieron a 6 personas, reportó el diario internacional.
"La empresa analizó los viales incautados por las autoridades en investigaciones independientes y se confirmó que contenían una vacuna falsa", apunta la investigación.
Manuel de la O, secretario de salud del estado de Nuevo León, confirmó al diario que los frascos, encontrados en enfriadores de cerveza estilo playa, tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta.
“A la gente se le inyectó agua destilada”, confirmó el secretario de Salud estatal a WSJ en una entrevista telefónica.
Pfizer trasladó algunos de los viales a uno de sus laboratorios en Estados Unidos y examinó las vacunas falsas, hasta el punto de detectar que incluso el adhesivo de las ampollas con información sobre caducidad y lote había sido falsificado.
El pasado 17 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra COVID-19 en Nuevo León.
El organismo detalló que recibió información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado Spine Clinic, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza debido a la comercialización y aplicación ilegal de vacunas falsas contra el COVID-19.
"Los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos", se detalló.
La Cofepris reiteró este miércoles en un comunicado que cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta en el país a través de páginas de Internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
En caso de que los ciudadanos reciban el ofrecimiento de la venta de la vacuna de la empresa Pfizer - puntualizó el organismo- ésta no debe ser adquirirla, pues en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado.