Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reporta el decomiso de 5,775 dosis de la vacuna Sputnik V

El decomiso, realizado por personal aduanero y militar, ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Campeche en una aeronave privada. Los fabricantes de Sputnik V afirman que son sustancias falsas.
jue 18 marzo 2021 11:31 AM

Autoridades mexicanas reportaron el decomiso de 5,775 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que serían llevadas de contrabando de Campeche a San Pedro Sula, Honduras.

El decomiso ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Campeche tras una revisión a una aeronave privada, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado emitido la noche del miércoles.

Publicidad

Las dosis estaban en 1,155 frascos guardados en dos hieleras, en las que también había refrescos y golosinas, detalló el SAT.

El decomiso lo concretaron funcionarios de la Administración General de Aduanas, instancia del SAT, y elementos del Ejército.

“El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrán conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros, de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”, se informó en el comunicado.

Publicidad

Tras la difusión del reporte del SAT, los fabricantes de Sputnik V señalaron en su cuenta oficial en Twitter que las dosis decomisadas son falsas. En un mensaje, publicaron imágenes que comparan el fármaco real con los que fueron decomisados.

La vacuna rusa Sputnik V es una de las sustancias contra el COVID-19 que ya se aplican en México, junto con las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sinovac. El gobierno de México acordó con el de Rusia la compra de 24 millones de dosis.

Por orden presidencial, las vacunas contra el COVID-19 son resguardadas por las Fuerzas Armadas.

México inició en diciembre el proceso de vacunación entre su población, comenzando por el personal de salud. En febrero, la inmunización se extendió a los adultos mayores de 60 años, a quienes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere terminar de vacunar en abril.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad