¿Cómo se detectaron las dosis falsas?
Trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario paquistaní Mohamad Yusuff Amdani, dieron testimonio a distintos medios sobre la aplicación de las dosis, que fueron halladas en una nevera en el centro de trabajo.
Según los testimonios, con estas dosis fueron vacunados unos 1,000 trabajadores de la maquila, así como personas allegadas al empresario (incluidos políticos), y hasta taxistas y comerciantes provenientes de otros estados.
Por ejemplo, a los cercanos de Amdani se les vacunó en el hotel de su propiedad Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana, informó el diario Reforma.
De las personas que habrían recibido las dosis, ninguna ha presentado algún tipo de reacción.
¿Cuál fue el lote decomisado?
El pasado 17 de marzo, la Administración General de Aduanas y el Ejército decomisaron más de 5,000 vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Este lote sería trasladado en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis.
En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba Campeche, en la cual encontraron dos hieleras con 1,155 frascos, que equivalen a 5,775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas.