Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Estados Unidos extienden el cierre fronterizo hasta el 21 de mayo

La Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que la medida aplica para los estados del norte que se encuentren en semáforo rojo o naranja.
mar 20 abril 2021 11:50 AM
cierre fronterizo covid-19
Desde el 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

México y Estados Unidos mantendrán el cierre en su frontera común para viajes no esenciales hasta el 21 de mayo, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021", indicó la Cancillería en un mensaje en Twitter.

Publicidad

La SRE precisó que la medida seguirá en aquellos estados del norte que se encuentren en color naranja (alto riesgo) y rojo (riesgo máximo), según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Además, señaló que México y Estados Unidos "están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del COVID-19 en ambos lados de la frontera".

La SRE también apuntó que seguirán las restricciones "a cruces terrestres no esenciales por la frontera sur de México" hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021.

El 21 de marzo de 2020, México y EU cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, detuvieron los procesos migratorios abiertos en EU, dejando a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana, los cuales se reanudaron a mediados de febrero, tras la orden del presidente estadounidense Joe Biden.

Publicidad

Las restricciones establecidas no han impedido el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con EU, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

Hasta este lunes, México registra, según cifras de la Secretaría de Salud, 212,466 decesos por la COVID-19 y 2 millones 306,910 de contagios.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores pues el mismo gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300,000 personas desde el inicio de la pandemia.

Además cumple su proceso de vacunación con 14.3 millones de dosis aplicadas desde el 24 de diciembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad