Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Salud destaca repunte de casos en 10 entidades tras Semana Santa

La Secretaría de Salud informó que el aumento es de un 4% en promedio de los casos; el número de confirmados acumulados llegó a 2 millones 306,910 y los decesos sumaron 212,466.
lun 19 abril 2021 07:28 PM
Paramédicos trasladan a una mujer del área de urgencias COVID-19
El Hospital de los Venados, adaptado para la atención de casos por COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que México suma 2 millones 306,910 de casos acumulados y 212,466 defunciones por COVID-19.

El funcionario de Salud detalló que se ha detectado un aumento de 4% de casos secundarios a la actividad que se dio durante las vacaciones de Semana Santa, donde hubo mayor movilización.

“Deberemos estar muy atentos a la semana 15, que es la semana que sigue. En lo que vamos a revisar en 10 entidades federativas, es la sumatoria y la media en cada una de las 32 entidades federativas”, explicó.

Publicidad

De los datos entregados se destaca que los nuevos casos confirmados en 24 horas acumulan1,308, lo que representa una variación de (0.05%). Mientras que los nuevos decesos registrados fueron de 127 personas fallecidas en un día, lo que representa una variación de (0.5%).

José Luis Alomía Zegarra enlistó a las entidades en donde hay preocupación por el aumento de casos y son Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

“Todavía no es un aumento mayor, pero estamos a tiempo de hacer el llamado a las autoridades de estos estados para seguir implementando las medidas sanitarias y cortar las cadenas de contagio por el virus SARS-COV-2”, explicó el funcionario federal.

El director general de Epidemiología de la SSA detalló que estos cambios en los casos de contagios de este nuevo virus se está observando después de tener mesetas en los números de contagios, es decir, una estabilidad, sin embargo, en las entidades mencionadas ya se observa un aumento de casos de un 4%.

José Luis Alomía Zegarra informó que un millón 833 mil 132 de pacientes se han recuperado tras padecer COVID-19.

La pandemia aún está activa en 1%, con 25 mil 201 casos registrados en los últimos 14 días.

Publicidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que se está por terminarde vacunar a los adultos mayores de 60 años y más, y quizás se necesite una semana más para terminar de vacunarlos.

El epidemiólogo informó que el día de ayer se aplicaron 127,244 dosis de las distintas vacunas contra el COVID-19, lo que representa un total de 14,368,074 aplicadas.

De esa cifra, un total de 10,290,867 personas adultas mayores se han vacunado. Mientras que 939,960 corresponden a las vacunas aplicadas al personal de Salud y 22,934 aplicadas al personal educativo.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Hugo López-Gatell, detalló que nivel nacional, 85% de camas de hospitalización general están disponibles y 15% ocupadas.

En camas con ventiladores, 82% están disponibles y 18% ocupadas, lo que representa índices bajos en los centros de hospitalización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad