Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte británica fijará fecha para audiencia de extradición de Karime Macías: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que también se inició una investigación contra Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz
dom 18 abril 2021 07:52 PM
Corte británica fijará fecha para audiencia de extradición de Karime Macías
Karime Macías, la exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenida en octubre de 2019, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se inició el proceso de extradición de Karime Macías, quien es acusada por el delito de fraude específico y actualmente se encuentra en Londres, Inglaterra.

El 13 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó amparar a Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, de una orden de aprehensión y una detención provisional con fines de extradición.

Publicidad

En un comunicado, la Fiscalía recordó que desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se inició el procedimiento de extradición en contra de Macías. Las autoridades de Inglaterra impusieron medidas cautelares. consistentes en un brazalete de localización.

Además, se le pidió firmar de forma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres y se le impidió acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogaba el juicio correspondiente.

En marzo pasado, la Fiscalía Británica se disculpó por la demora en el caso: las oficinas gubernamentales del Reino Unido cerraron por un largo tiempo, debido a que la pandemia limitó sus actividades.

“La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, puntualizó la Fiscalía.

Macías encabezó el DIF de Veracruz, durante la administración de su exesposo Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016. En 2018, las autoridades de la entidad, entonces a cargo de Miguel Ángel Yunes, solicitaron al gobierno federal que pidiera ayuda al Reino Unido para detenerla y extraditarla a México .

Publicidad

Por otra parte, la Fiscalía dio a conocer que a fines del año pasado se recibió una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes. Detalló que ya se inició una investigación correspondiente y sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ello, a fin de avanzar en el procedimiento, y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de la investigación.

El ex gobernador de Veracruz aseguró que está dispuesto a entregar información a la Fiscalía General de la República por la investigación que se le sigue en su contra.

“Me declaro a la disposición de la Fiscalía General de la República, institución que -estoy seguro- me solicitará información misma que entregaré de inmediato”, expresó en un comunicado a través de Twitter.

“Hoy, 11 años y dos meses después, en pleno proceso electoral, se inicia una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la UIF, institución que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”, aseguró el ex mandatario veracruzano en el documento.

Miguel Ángel Yunes aseguró que su gestión al frente del ISSSTE fue revisada tanto por la Auditoria Superior de la Federación como por la Secretaría de la Función Pública, sin que ambas dependencias advirtieran alguna irregularidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad