Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF señala transferencias irregulares de Jorge Luis Lavalle por más de 60 mdp

Santiago Nieto dijo que al menos 53 mdp de ese monto corresponden a un soborno detectado por la FGR al exsenador del PAN. En tanto, MC acusó que el gobierno usa a la UIF para dar golpes electorales.
sáb 10 abril 2021 04:25 PM
Santiago Nieto
Santiago Nieto es el 'zar' del gobierno federal contra el lavado de dinero.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro.— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró este sábado que el organismo a su cargo encontró al exsenador panista Jorge Luis Lavalle transferencias irregulares por más de 60 millones de pesos, de los cuales al menos 53 millones corresponden a un soborno detectado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto señaló esto un día después de que un juez dictara prisión preventiva justificada en contra de Lavalle, a petición de la FGR. El exlegislador es el primer político detenido de más de 70 personas implicadas por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la trama de sobornos atribuida a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Publicidad

“El señor Lozoya presentó una imputación en contra de 70 personas. Al momento, hemos revisado y denunciado a 18 de ellas, incluyendo el caso más reciente, que ya fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada, el caso del exsenador Lavalle”, dijo Nieto a periodistas este sábado, tras participar en un mitin de la candidata de Morena al gobierno de Querétaro, Celia Maya.

“La Fiscalía General de la República encontró un soborno por 53 millones de pesos en efectivo y nosotros habíamos detectado transferencias por más de 60 millones de pesos, lo cual no corresponde, evidentemente, con el ingreso que puede tener un senador”, insistió.

Lavalle quedó detenido en el Reclusorio Norte desde la madrugada del viernes. La FGR pidió la prisión preventiva justificada como medida cautelar argumentando que había riesgo de que el exsenador intentara fugarse. Aunque Lavalle y su defensa señalaron que él es inocente y que eso no era necesario, el juez aceptó la solicitud de la fiscalía.

MC acusa al gobierno de usar a la UIF

En otro caso, Jorge Álvarez Máynez, integrante de la dirigencia de MC, acusó al gobierno federal de utilizar a la UIF para golpear a rivales políticos y favorecer a Morena de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Publicidad

Álvarez Máynez señaló esto en Twitter luego de que, en su portada de este sábado, el diario Reforma publicara que la UIF indaga posibles irregularidades financieras de Samuel García, candidato de MC al gobierno de Nuevo León, y de Mauricio Toledo, candidato del PT a una diputación federal.

Para el dirigente emecista, esa indagatoria de la UIF únicamente se debe a que García ha crecido en las encuestas por la gubernatura de Nuevo León.

En Querétaro, Nieto dijo este sábado, sin dar detalles, que la UIF ha presentado dos denuncias contra personas que tienen candidaturas a cargos públicos en diferentes estados. El funcionario señaló que la persecución de esos posibles delitos corresponde a la FGR.

Publicidad
Publicidad
Publicidad