Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel Vallarta es dado de alta por COVID-19

Segob comunica que autoridades de Jalisco reportan que Vallarta se encuentra recuperado y fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social número 2.
mar 19 mayo 2020 08:09 PM
florence cassez israel vallarta
Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en diciembre de 2005 por agentes de la AFI, entonces comandada por Genaro García Luna.

Israel Vallarta, preso desde diciembre de 2005 acusado de secuestro —delito por el cual no ha sido sentenciado—, fue dado de alta tras haber sido hospitalizado el jueves 14 de mayo y dar positivo a Coronavirus.

"Autoridades sanitarias del estado de Jalisco determinaron dar de alta hospitalaria a la Persona Privada de Libertad, identificada como Israel 'N', luego de presentar una mejoría importante en su salud tras ser diagnosticado con COVID-19, por lo que no requirió más el servicio de internación", se lee en una ficha entregada por comunicación de Gobernación.

Vallarta hab´ía sido trasladado a un hospital de Guadalajara, Jalisco, en estado crítico, a causa del coronavirus COVID-19. Su esposa declaró al semanario Proceso sobre el estado de salud de Vallarta, el cual le fue notificado por la oficina de trabajo social del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Publicidad

De acuerdo con el medio, Vallarta presentó los primeros síntomas —fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar— desde la semana pasada, pero en el penal solo lo atendieron con paracetamol.

Antes de su traslado, señaló Proceso, Vallarta se comunicó vía telefónica con su esposa, pero, debido a la dificultad para respirar, le pidió a su hermano Mario que continuara con la llamada.

Mario Vallarta también se encuentra en el penal de Puente Grande por su supuesta participación en los secuestros atribuidos por Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y hoy preso en Estados Unidos, a la supuesta banda de 'Los Zodiacos'.

La detención de los Vallarta ocurrió en diciembre 2005, en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), y fue transmitida en televisión nacional. Sin embargo, su caso no llegó a juicio, por lo que hasta la fecha no han recibido sentencia.

Publicidad

La única que recibió una sentencia por este caso fue la ciudadana francesa Florence Cassez, detenida junto con Vallarta, su entonces pareja sentimental.

La sentencia contra Cassez —de 96 años de prisión por el delito de secuestro— llegó 18 meses después de su captura televisada, la cual, por todas las irregularidades que la rodearon, abrió un frente con el gobierno de Francia, que congeló sus relaciones con México por la "negación real de la justicia" a una de sus ciudadanas.

Fue hasta 2013 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Cassez y ordenó su libertad inmediata.

Conoce más: Florence Cassez alista denuncias contra Calderón, Loret de Mola, Wallace...

En enero pasado, la ciudadana francesa reapareció en los medios y anunció que, desde su país, prepara denuncias en contra de Felipe Calderón, a quien señala de proteger a García Luna y de haberla acusado de secuestradora en televisión nacional.

Cassez también busca llevar ante la justicia al periodista Carlos Loret de Mola, cuyo noticiero en la cadena Televisa transmitió el montaje de su captura, así como a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien, dice, fue clave en el linchamiento mediático en su contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad