Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Misión contra el COVID-19: vacunar a todos los adultos mayores en 30 días

El gobierno federal se ha propuesto terminar en abril con la inmunización de los mayores de 60 años, lo que implica aplicar 300,000 dosis diarias para abarcar a más de 9 millones de personas.
jue 01 abril 2021 11:59 PM
Vacunación en el Edomex
El gobierno recientemente ajustó su táctica de vacunación en adultos mayores, para centrarse en áreas urbanas y por ello densamente pobladas.

México se enfrenta a una prueba de fuego para ver si puede completar en un mes la vacunación contra COVID-19 para los alrededor de 9 millones de personas de más de 60 años que faltan de recibir al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el gobierno federal, en México hay aproximadamente 15.7 millones de adultos mayores. Hasta este 31 de marzo, 6 millones 021,530 ya tienen una dosis y 291,906 tienen el esquema completo, por lo que para completar la misión es necesario contar con dosis disponibles para los faltantes, coordinar la distribución y emprender la aplicación de más de 300,000 inyecciones por día.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que la meta se va a cumplir, pese a que la estrategia ya ha sufrido retrasos y modificaciones ante la falta de llegada de vacunas y la capacidad para aplicar las que están disponibles.

"Si continuamos como vamos, es probable que a mediados de abril ya tengamos a todos los adultos mayores vacunados cuando menos con una dosis, pero a más tardar a finales de abril", dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Solo en la última semana han llegado al menos 4 millones 355,900 dosis, en tanto que en todo marzo arribaron 8 millones 677,525 vacunas desde el extranjero y se terminaron de envasar 940,470 de CanSino, que están listas para usarse.

No obstante, de las 13 millones 467,220 dosis que han llegado a México hasta la noche de este miércoles, se han aplicado 7 millones 851,053, es decir, el 58.3% del total. La cifra de vacunas aplicadas por día varía, dependiendo de sus características y su llegada.

Publicidad

La Secretaría de Salud detalló que desde el 15 de febrero, cuando arrancó la segunda fase de inmunización para adultos mayores, el día que menos dosis se han aplicado es el 21 de febrero, con 18,415, y el día que más, el 10 de marzo, con 361,151 inyecciones, una cifra similar a la que se tendría que alcanzar diariamente para cumplir con la meta en 30 días.

Originalmente, la Política Nacional de Vacunación señalaba que, tras inmunizar al personal médico en atención de pacientes con COVID-19 —alrededor de 1.1 millones—, se empezaría a vacunar al personal restante y a adultos mayores.

El plan comenzó a cambiar y a la fecha no se ha cubierto al total de profesionales de salud —860,750 han recibido una dosis y 636,307 el esquema completo—, pero sí se agregó en los grupos prioritarios al personal educativo de los estados en verde en el semáforo epidemiológico, a petición del presidente, para que se vuelva lo más pronto posible a clases presenciales. En principio, Campeche era el único que cumplía con el requisito, y ahí hasta ahora 22,934 docentes han recibido una dosis y 17,626 las dos.

Conoce más: Vacunación de COVID-19 a adultos mayores iniciará en 330 municipios marginados

Ya el 14 de febrero, con la llegada de 870,000 dosis de AstraZeneca procedentes del Instituto Serum de India, se anunció el arranque de la vacunación para adultos mayores. El Ejecutivo informó que se empezaría con 330 municipios marginados con apoyo de los "Siervos de la Nación" y los Centros Integradores del Bienestar.

"(Empezamos con) la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios. Queremos que, a más tardar a mediados de abril, ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717,170 adultos mayores de 60 años", dijo López Obrador en conferencia.

Publicidad

El cambio de táctica

Un mes después, el 15 de marzo, se habían recibido 6 millones 492,375 dosis y aplicado 4 millones 404,608, de los cuales 2 millones 948,453 eran para adultos mayores, lo cual complicaba el objetivo gubernamental. Por ello, se amplió la meta hasta finales de abril.

Con la llegada de más vacunas y el tiempo encima, las autoridades sanitarias decidieron modificar la táctica y enfocarse en los adultos mayores de las zonas metropolitanas, donde la actividad epidémica es más intensa, y ante la posibilidad de la llegada de una tercera ola como la que hay en otros países.

"En vez de avanzar con la vacunación en personal educativo para intentar abrir escuelas de manera cercana, hemos decidido que vamos a concentrar esfuerzos en proteger de una posible tercera ola", aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa el viernes 26.

El funcionario detalló que la densidad poblacional es una característica que fomenta la propagación de enfermedades infecciosas; al ser las zonas urbanas las más densamente pobladas, su cercanía con otros municipios las hace factores de transmisión.

"Cuando un municipio sube, sus vecinos suben los índices epidémicos, y la región donde esto se ha comportado de manera más consistente es la megalópolis por las razones que también hemos comentado, incluyendo la densidad poblacional, pero también la movilidad interna", explicó López-Gatell.

#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

Por ello, se optó por enfocar la vacunación en las ciudades con estas características de los estados que conforman la megalópolis del Valle de México: la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

No es todo el territorio del Estado de México, no es todo el territorio de Hidalgo, no es todo el territorio de Querétaro, son sus ciudades principales, porque son las metrópolis, las zonas urbanas más densas y más riesgosas de reemergencia".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Así, el gobierno de López Obrador decidió dar un viraje a su táctica de vacunación, actualmente en fase dos, y apresurar la aplicación de dosis en las zonas urbanas. Con ello, la Ciudad de México, epicentro de la pandemia en el país, será el primer estado en completar la inmunización de sus adultos mayores.

Asimismo, desde este miércoles se acelerará la vacunación en las principales zonas metropolitanas. En el Estado de México, desde este miércoles se va a inmunizar a los adultos mayores de 16 municipios conurbados, como Tlalnepantla y Naucalpan.

Rafael Bojalil, del Departamento de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala que se tenía que modificar el plan de vacunación, pero principalmente terminar de inmunizar a todos los profesionales de la salud y a quienes tienen que salir a trabajar, ante lo que se ha visto en Brasil, donde se está viviendo una tercera ola.

"No tenemos aún suficientes vacunas para vacunar a todo el mundo y por supuesto que hay que seleccionar, y hay que seleccionar en zonas urbanas donde hay más contagios y las personas más susceptibles a contagiarse", comenta.

Es como muy lógico: ¿dónde hay más contagios? Donde hay más densidad poblacional, donde se puede extender más rápido la epidemia".
Rafael Bojalil, académico de la UAM

El objetivo en este momento es que fallezcan menos personas y se ha visto que los adultos mayores han sido los más afectados. De acuerdo con las estimaciones del Grupo Técnico Asesor, si se vacuna a los adultos mayores en la primera prioridad, como ha ocurrido también en otros países, y se llega a inmunizar al 20% de la población, se va a reducir el 80% de la mortalidad, por eso se estableció así el programa de vacunación. Hasta el momento, el COVID-19 ha provocado la muerte de 203,210 personas en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad