Este es el segundo caso de un magistrado suspendido y sometido a investigación por presunta violencia sexual reportado en la última semana.
El pasado 18 de marzo, la Judicatura dio a conocer que Fernando Garrido, titular del Segundo Tribunal Unitario en Nayarit, quedaría suspendido debido a la existencia de indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de varias colaboradoras.
"También hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo", informó el CJF sobre este caso.
Estas sanciones se suman a otras que desde 2019 ha emitido el Poder Judicial por actos de nepotismo y hostigamiento sexual. Como en enero de 2020, cuando se informó sobre la destitución de Fernando Reza Saldaña, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Querétaro y quien, en 2017, ya había sido suspendido de manera indefinida por 17 denuncias de acoso sexual presentadas desde 2006.
El CJF precisó que este magistrado también quedó inhabilitado por 10 años, luego de que salieran a la luz denuncias de acoso contra 10 mujeres y que había contratado a la esposa de un juez de su mismo circuito.