Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En una semana, la Judicatura suspende a dos magistrados por violencia sexual

El Consejo de la Judicatura informó que dos magistrados en Nayarit y en Tabasco están bajo investigación por violencia sexual grave contra sus subalternas.
jue 25 marzo 2021 04:19 PM
judicatura sanciones magistrados
Arturo Zaldívar, presidente del CJF, destacó que se mantiene una política de cero tolerancia al acoso sexual y violencia de género.

José Luis Legorreta Garibay, magistrado federal del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Villahermosa, Tabasco, fue suspendido por seis meses por posible violencia sexual grave ejercida en contra de una colaboradora.

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que en esos seis meses se llevará a cabo la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.

Publicidad

"La relatoría de hechos es verosímil, pues se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar incluso se mencionan posibles testigos. La denuncia se evalúa atendiendo la perspectiva de género y el estándar de prueba razonable", indicó el CJF en un comunicado.

La Judicatura detalló que, según la denuncia, el magistrado desplegó diversos actos de hostigamiento sexual en contra de la trabajadora del tribunal.

Sobre este caso, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, destacó en su cuenta de Twitter que el Poder Judicial mantiene una política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género.

"El PJF debe ser un espacio en donde se respete la dignidad de las mujeres y puedan trabajar con libertad y seguridad. Acompañamos a las víctimas durante todo el procedimiento", escribió Zaldívar.

Publicidad

Este es el segundo caso de un magistrado suspendido y sometido a investigación por presunta violencia sexual reportado en la última semana.

El pasado 18 de marzo, la Judicatura dio a conocer que Fernando Garrido, titular del Segundo Tribunal Unitario en Nayarit, quedaría suspendido debido a la existencia de indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de varias colaboradoras.

"También hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo", informó el CJF sobre este caso.

Estas sanciones se suman a otras que desde 2019 ha emitido el Poder Judicial por actos de nepotismo y hostigamiento sexual. Como en enero de 2020, cuando se informó sobre la destitución de Fernando Reza Saldaña, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Querétaro y quien, en 2017, ya había sido suspendido de manera indefinida por 17 denuncias de acoso sexual presentadas desde 2006.

El CJF precisó que este magistrado también quedó inhabilitado por 10 años, luego de que salieran a la luz denuncias de acoso contra 10 mujeres y que había contratado a la esposa de un juez de su mismo circuito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad