Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: La posibilidad de una tercera ola pone en alerta al gobierno federal

Ante un posible repunte de casos, el presidente anunció que se acelerará la vacunación con la ayuda de las Fuerzas Armadas, mientras que Salud prevé modificar el regreso a clases presenciales.
jue 25 marzo 2021 11:29 AM
COVID
Las autoridades de México reconocen que un factor clave para una tercera ola de contagios es la llegada de las vacaciones de Semana Santa.

A un año del primer confinamiento por la pandemia de COVID-19, países como Italia y Francia volvieron a decretar medidas de mitigación para frenar la tercera ola de contagios. A la par, las autoridades mexicanas anunciaron acciones como acelerar la vacunación y ajustar el regreso a clases presenciales, ante la posibilidad de que haya un rebrote.

En el mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se usará al Ejército y la Marina para acelerar la inmunización, mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconció que el "riesgo de una tercera ola es vigente" y se está considerando un reajuste en la velocidad de reapertura de las escuelas, aunque por la noche confirmó el plan de reinicio en Campeche y enfatizó la necesidad de que se retome la actividad educativa.

Publicidad

El Ejecutivo federal aseguró este miércoles que se decidió ampliar la vacunación, por lo que intervenderán la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y todo el personal médico, para incrementar el número de vacunados diarios y aplicar los más de 4 millones de dosis disponibles.

"Tenemos que estar preparados para enfrentar en mejores circunstancias una posible tercera ola de la pandemia. Ahora va bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que, si hay un rebrote, una tercera ola ya nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores", dijo en su conferencia matutina.

A la fecha, México ha conseguido vacunar a 767,979 personas con un esquema completo, aunque ha aplicado ya 6 millones 119,298 dosis, que representan 63% de los 9 millones 758,845 fármacos que han llegado. López-Gatell detalló que en promedio se aplican 210,000 dosis por día; el 10 de marzo ha sido el día con mayor número de aplicaciones: más de 361,000.

Según estimaciones, se requiere aplicar más de 260,000 inyecciones diarias en promedio para lograr la meta de vacunar a los adultos mayores para abril. A ellos se sumarían los profesionales de la salud que no han sido inmunizados y los docentes, un requisito de las autoridades para reactivar clases presenciales.

Publicidad

El encargado de la estrategia contra COVID-19 comentó, en una reunión con los 32 titulares de Educación de los estados y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, que ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, se considera un reajuste en la velocidad de reapertura de las escuelas.

En la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Gómez reiteró que el regreso a clases se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando una entidad esté en semáforo verde, cuando el personal educativo esté vacunado y siempre que el regreso a la actividad presencial sea de forma voluntaria, es decir, lo decidirán en conjunto madres y padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Ve también: Ante los planes de regreso a clases, especialistas piden una estrategia clara

Actualmente, Campeche es la única entidad que cumple con estos requisitos. Por ello, servirá como un "laboratorio" nacional. La semana pasada, tras varios llamados del gobierno federal, las autoridades locales anunciaron su plan de regreso a clases presenciales, el cual señala que a partir del 13 de abril escuelas de comunidades rurales iniciarán el retorno, a un año de que se cerraron.

"Es necesario abrir, definitivamente necesitamos abrir las escuelas", reiteró López-Gatell por la noche, al recordar el llamado del presidente a retornar a la vida académica por el impacto que está teniendo en los estudiantes y que no hay evidencia hasta el momento de que esto represente un riesgo sanitario más allá del actual. Sin embargo, recomendó no hacerlo inmediatamente después de Semana Santa.

Publicidad

El rezago educativo se ha ampliado con la pandemia. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por los países para tratar de mitigar la falta de educación presencial a través de sistemas a distancia, "el impacto sobre la educación está siendo demasiado alto y los aprendizajes se están desplomando en la región".

"La 'pobreza de aprendizaje' al final de la educación primaria podría aumentar en más del 20%. Más de dos de cada tres estudiantes de educación secundaria podrían caer por debajo de los niveles mínimos de rendimiento esperados, y las pérdidas de aprendizaje serán sustancialmente mayores para los estudiantes más desfavorecidos", señala el informe Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños.

Las señales de alerta se dan luego de que países europeos se han visto afectados por los incrementos de contagios y el impacto de las nuevas variantes, y frente a las vacaciones de Semana Santa, que auguran —como sucedió a finales de año y está sucediendo en otros países— el aumento de la actividad epidémica.

"El riesgo de una tercera ola es vigente, vigente en México, en la mayoría de los países, en todos los países del mundo, en este momento en la región de Europa hay una tercera ola, en algunos países cuarta ola, esto quiere decir un rebrote, así como en el sur de América Latina tenemos una reemergencia. Estamos atentos, estamos alerta", dijo López-Gatell en la conferencia diaria sobre la situación de la pandemia, en la que reconoció que los días de asueto de la próxima semana podrían causar un incremento de casos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad