"Somos el primer país en completar el proceso de envasado de vacunas contra COVID-19 en toda América Latina", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.
Con este primer lote de CanSino, México suma más de 9 millones de diferentes fármacos recibidos para hacer frente a la pandemia: 3.89 millones de la estadounidense Pfizer; 870,000 de la británica AstraZeneca; 3 millones de la china Sinovac; y 400,000 de la rusa Sputnik V.
El banderazo de salida de la distribución de estas vacunas estuvo a cargo del canciller Marcelo Ebrard y de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el evento, que se llevó a cabo en la planta de Drugmex, Marcelo Ebrard destacó la importancia de la vacuna de CanSino, probada en México con una eficacia general de 65%, con la principal ventaja de requerir solo una dosis y que puede refrigerarse a entre 2 y 8 grados centígrados.
"Está comprobado que funciona, que es eficaz, que tiene seguridad para la genética nuestra, para nuestras necesidades. Debo decir, también, que al ser unidosis vamos a poder ir más rápido", dijo el canciller.
Asimismo, recordó que México también ha precomprado 20 millones de la vacuna china de Sinovac y 10 millones de Sinopharm, por lo que agradeció la intervención del embajador de China, Zhu Qingqiao, también presente en el evento.