Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Salud prevé una vacuna mexicana antes de finalizar 2021

México avanzan lento por los recursos limitados que hay para investigación, pero el secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo que los científicos mexicanos laboran para lograr tenerla a finales de año.
dom 21 marzo 2021 02:44 PM

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, señaló este domingo la posibilidad de que antes de finalizar el año 2021 ya exista una vacuna anticovid mexicana.

"Antes de que termine este año, México podría contar con una vacuna contra covid-19 desarrollada por científicos mexicanos", dijo Alcocer durante una reunión virtual del Consejo Nacional de Salud, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Publicidad

Ante representantes del sector salud de los 32 estados del país, el secretario destacó el trabajo de los equipos de investigación mexicanos que "desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia", de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

Las diferentes investigaciones para el desarrollo de una vacuna en México avanzan de forma lenta por los recursos limitados que tienen en comparación con grandes farmacéuticas multinacionales.

Destacan los fármacos que se diseña en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso el pasado febrero que la vacuna mexicana se llamará "Patria", emulando el nombre de la vacuna "Soberana" desarrollada en Cuba.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha explicado que en la carrera por diseñar la vacuna mexicana en contra del COVID-19, cuenta también con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la empresa, Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex), que la compañía estatal encargada de elaborar diversas vacunas, como la de la influenza.

Publicidad

Hasta la noche del sábado, la autoridades mexicana reconocen de manera oficial que durante la pandemia han muerto197,827 personas, lo que coloca al país, como el tercero en el mundo con más decesos por COVID-19, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Hasta ahora México ha recibido 8.16 millones de dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas adquiridas en el exterior y tiene comprometidos contratos con la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm.

De acuerdo con la página "Our World in data" de la Universidad de Oxford, el país ha colocado 5.4 millones de dosis de vacunas a personal médico, adultos mayores de 60 años y maestros, lo que representa un vacunación de 4.23 personas por cada 100.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad