Ante representantes del sector salud de los 32 estados del país, el secretario destacó el trabajo de los equipos de investigación mexicanos que "desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia", de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.
Las diferentes investigaciones para el desarrollo de una vacuna en México avanzan de forma lenta por los recursos limitados que tienen en comparación con grandes farmacéuticas multinacionales.
Destacan los fármacos que se diseña en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso el pasado febrero que la vacuna mexicana se llamará "Patria", emulando el nombre de la vacuna "Soberana" desarrollada en Cuba.
La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha explicado que en la carrera por diseñar la vacuna mexicana en contra del COVID-19, cuenta también con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la empresa, Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex), que la compañía estatal encargada de elaborar diversas vacunas, como la de la influenza.