Esta semana se cumple un año de que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar los contagios de COVID-19 en el país, cuando apenas se estaban registrando los primeros casos y decesos.
El 23 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General reconoció la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha pandemia.
En Europa, Italia y Francia comenzaron un nuevo confinamiento tras los incrementos de contagios y el riesgo de las nuevas variantes.
Al respecto, el director de Epidemiología recordó que hay que seguirse cuidando y recordó la campaña para mitigar contagios en las próximos días de descanso de Semana Santa. "No seas arrastrado por una tercera ola #ContamosContigo para tener unas #VacacionesSeguras", es uno de los spots que comentó.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que estamos con buenas señales en términos de lo que viene en la jornada de vacunación, y con la tendencia a la reducción casos, pero alertó que "no hay que echar campanas al vuelo".
"Nada garantiza que permanezca así, no hay ninguna garantía en ningún país va a terminar, excepto que la epidemia empiece a disminuir en el mundo entero", dijo en conferencia de prensa.