Dos funcionarios aseguraron que la vacuna se entregaría en "poco tiempo" una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar un cronograma más específico.
Las vacunas están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio. El funcionario dijo que esto se llevaría a cabo más adelante este año.
El pasado 15 de marzo, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, aseguró que, dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla.
"Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca", sostuvo Delgado, agregando que México había hecho la petición en conversaciones diplomáticas desde que López Obrador habló con Biden el 1 de marzo, durante el primer encuentro virtual que tuvo el presidente de EU con su homólogo mexicano.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno de México logró pactar con el de EU la entrega de vacunas contra el COVID-19. Más detalles del tema se brindarán este viernes.