Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enviará a México 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

El envío de las dosis se dará como parte de acuerdos que el gobierno de Joe Biden está afinando con México y Canadá. En días recientes, México pidió a EU que comparta las vacunas que tiene.
jue 18 marzo 2021 11:03 AM
astra zeneca
AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.

Estados Unidos planea enviar a México y a Canadá aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca que no está utilizando, en acuerdos de préstamo con los dos países, dijo este jueves un funcionario de Washington.

Bajo estos acuerdos, México recibirá 2.5 millones de dosis y Canadá recibirá 1.5 millones, aseguró el funcionario.

Publicidad

"Este virus no tiene fronteras", dijo el funcionario bajo condición de anonimato. "Solo dejamos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios globales".

El gobierno de Joe Biden ha sido presionado por aliados en todo el mundo para compartir vacunas, particularmente la de AstraZeneca, que está autorizada para su uso en otros países pero aún no en Estados Unidos.

Estados Unidos planea enviar vacunas de AstraZeneca a México y Canadá

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas para inicios de abril.

El nuevo acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, afirmó el funcionario. Es probable que el acuerdo se anuncie públicamente en los próximos días.

EU enviará a México 8.5 millones de vacunas contra el COVID-19

Publicidad

Dos funcionarios aseguraron que la vacuna se entregaría en "poco tiempo" una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar un cronograma más específico.

Las vacunas están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio. El funcionario dijo que esto se llevaría a cabo más adelante este año.

El pasado 15 de marzo, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, aseguró que, dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla.

"Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca", sostuvo Delgado, agregando que México había hecho la petición en conversaciones diplomáticas desde que López Obrador habló con Biden el 1 de marzo, durante el primer encuentro virtual que tuvo el presidente de EU con su homólogo mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno de México logró pactar con el de EU la entrega de vacunas contra el COVID-19. Más detalles del tema se brindarán este viernes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad