Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1,471 niños y adolescentes contraen COVID-19, ¿conoces los síntomas de alerta?

La Secretaría de Salud reportó que 24 menores de 20 años han fallecido por COVID-19 y explicó los síntomas a los que se debe de pone atención.
jue 21 mayo 2020 09:15 PM
Niños comemorarán su día sin poder salir
Casi 1,500 niños y adolescentes han enfermado de coronavirus.

Al menos 1,471 niños y adolescentes se han contagiado y 24 han fallecido por coronavirus en los casi tres meses que lleva la pandemia en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

La cifra de contagios representa el 2.5% de los 59,567 casos positivos y el 1.6% de los 6,090 decesos que se registraron oficialmente hasta esta martes en el país.

Publicidad

Los datos presentados este miércoles señalan que actualmente hay 462 casos activos de COVID-19 en menores de 20 años, detalló Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Síntomas de coronavirus en niños

Juan Francisco Galán, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad de México, explicó que en más del 90% de los casos de coronavirus en niños y adolescentes no se presentarán síntomas y quienes si los muestren es muy posible que sean "indeferenciables de otras enfermedades respiratorias".

A su vez, Veras Godoy explicó que los síntomas que presentan regularmente los menores de 20 años con coronavirus son: fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria.

Destacó que existen signos de alarma ante los cuales se debe acudir a un centro hospitalario: respiración rápida, hundimiento de las costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca, fiebre que no se controla fácilmente, dificultad para beber o amamantarse y si el niño se ve muy enfermo (está somnoliento).

Para solicitar ayuda inmediato se puede recurrir a la Línea COVID-19: 800 00 44 800, cuyas líneas directas por entidad federativa se pueden consultar en https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio

Publicidad

Qué otras afectaciones tiene los niños por el COVID-19

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó este jueves que pese a que los menores y adolescentes forman parte de los sectores menos vulnerables a la pandemia, esta si los impactará de manera indirecta.

Las principales afectaciones de las que alertó son:

  • Una mayor pobreza infantil.
  • Una disminución de calidad, cantidad y diversidad de alimentos.
  • Un aumento potencial de la mala nutrición.
  • Más violencia doméstica y maltrato.
  • Mayor exposición a riesgos para la salud en niños y adolescentes migrantes varados.
  • Más estrés.
  • Aumento en la deserción y abandono escolar.

"Podemos reducir las afectaciones si tomamos las medidas adecuadas", sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad