"Queremos que haya luz hoy y mañana, es decir, no queremos apagones y que ésta sea a un precio económico; que permita para los consumidores, el que no se suban las tarifas y, para las industrias, que sea a un precio que les permita competir porque estamos en un entorno global en el que los insumos de la energía eléctrica son importantes", indicó.
En este sentido, reiteró que será el Poder Judicial el que decida cuál es el correcto uso y aplicación de dicha reforma: "si se aplica como está o tiene algún cambio o si no se aplica. Una vez que tome una posición, esta debe ser acatada por todos los mexicanos, porque es lo que nuestra Constitución establece".
"En Coparmex es importante que haya esta división de poderes y que los poderes sean independientes. Que cada uno tome las decisiones y actúe de acuerdo con su mandato", remarcó Medina Mora.
Pandemia y economía
En el actual contexto de pandemia, el presidente de la Coparmex reconoció que esta ha afectado severamente a las familias, pues, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se han perdido dos millones de empleos que todavía están por recuperarse.
Medida Mora resaltó que este ritmo, llevará ocho meses la recuperación de esos empleos, y señaló que la crisis de salud mundial hizo que la economía de México cayera en 8.5% y que sectores como las líneas aéreas, restaurantes e industria textil, se vinieran abajo.
Como ejemplo, puso a países como Estados Unidos, que vacunan a alrededor de 2 millones de personas en un solo día, mientras que en México apenas van 4 millones en tres meses.
Sin embargo, dijo, esto no quiere decir que en Estados Unidos estarán más listos para su reactivación económica, de ahí que el sector empresarial ha ofrecido ayuda al gobierno para financiar, comprar y distribuir los biológicos.