Matanza en Tonalá
El fin de semana, un tiroteo dejó 11 muertos, entre ellos un menor, en el municipio de Tonalá de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El informe preliminar de la fiscalía local indicó que un grupo de hombres bebía cerveza afuera de un predio en el barrio La Jauja, cuando personas armadas los atacaron a balazos; aún se desconoce el motivo.
Sobre la banqueta fueron localizados 10 cuerpos y otro, correspondiente a un menor, dentro de un domicilio. Además, una mujer y otro menor resultaron heridos.
La policía municipal señaló que las víctimas estaban festejando cuando fueron atacadas con armas largas.
A esto se suma que el sábado dos hombres fueron asesinados en Guadalajara y otros dos resultaron heridos. Esto ocurrió en una finca de la colonia Revolucionaria.
Respecto de estos dos hechos, el gobernador publicó en Twitter: "No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre. Todas las corporaciones de seguridad en Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policíaca y de investigación que continúa su curso".
Alfaro agregó: "Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal por disposición constitucional. Siempre he dado la cara para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad... Es tiempo de que el gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país".