Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Masacres, tiroteos y hallazgos ponen en la mira la inseguridad en Jalisco

Desde diciembre, el estado ha registrado el asesinato de un exgobernador, hallazgos de restos humanos, tiroteos y matanzas. La más reciente fue el sábado, cuando 11 personas murieron en Tonalá.
lun 01 marzo 2021 12:32 PM
jalisco tonalá
Jalisco cerró febrero con 13 personas asesinadas en dos hechos distintos, uno en Tonalá y otro en Guadalajara.

La violencia registrada en Jalisco en los últimos meses ha puesto en la mira a la entidad gobernada por Enrique Alfaro. Este fin de semana fueron reportados dos hechos en los que 13 personas fueron asesinadas, posiblemente por el crimen organizado.

Ante estos crímenes, Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró en Twitter que el combate a la delincuencia organizada es responsabilidad del gobierno federal, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y las instituciones de seguridad que "den la cara ante la difícil situación" tanto de Jalisco como de todo el país.

Publicidad

En respuesta, López Obrador este lunes evitó entrar en polémica con Alfaro y dijo que desde hace un mes acordó con él reforzar la presencia en la entidad de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Mariana.

"Ya lo instruí, lo ordené, desde hace un mes se está movilizando a más elementos, ayer volví a plantearlo y hoy en la mañana también fue la instrucción en el gabinete de seguridad", dijo en su conferencia de prensa mañanera.

Un comando asesina a balazos a 11 personas en Jalisco

A la fecha, Jalisco es uno de los estados con mayor número de homicidios en el país. Con 212 asesinatos, el estado ocupó el tercer lugar en este tipo de crímenes en enero, solo por debajo de Guanajuato (335) y Baja California (284), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero de 2020 a enero de 2021, la cifra de víctimas de homicidio doloso bajó de 338 a 212, aunque de diciembre de 2020 a enero hubo un alza, de 200 a 212.

El estado también es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal de mayor expansión y violencia en México.

Publicidad

Matanza en Tonalá

El fin de semana, un tiroteo dejó 11 muertos, entre ellos un menor, en el municipio de Tonalá de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El informe preliminar de la fiscalía local indicó que un grupo de hombres bebía cerveza afuera de un predio en el barrio La Jauja, cuando personas armadas los atacaron a balazos; aún se desconoce el motivo.

Sobre la banqueta fueron localizados 10 cuerpos y otro, correspondiente a un menor, dentro de un domicilio. Además, una mujer y otro menor resultaron heridos.

La policía municipal señaló que las víctimas estaban festejando cuando fueron atacadas con armas largas.

A esto se suma que el sábado dos hombres fueron asesinados en Guadalajara y otros dos resultaron heridos. Esto ocurrió en una finca de la colonia Revolucionaria.

Respecto de estos dos hechos, el gobernador publicó en Twitter: "No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre. Todas las corporaciones de seguridad en Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policíaca y de investigación que continúa su curso".

Alfaro agregó: "Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal por disposición constitucional. Siempre he dado la cara para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad... Es tiempo de que el gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país".

Publicidad

Dos tiroteos en una semana

La segunda semana de febrero también estuvo marcada por la violencia, pues fueron reportados al menos dos tiroteos: el primero en Zapopan y el segundo en Tlaquepaque. El saldo en ambos hechos fue de seis muertos y tres heridos.

El primer tiroteo fue el 8 de febrero; dejó un muerto, tres heridos y un secuestrado en un restaurante. El muerto fue identificado como un posible delincuente y las autoridades atribuyeron el suceso a un enfrentamiento "entre dos grupos delincuenciales".

El segundo tiroteo fue días después en Tlaquepaque; dejó cinco fallecidos y un herido.

La fiscalía informó entonces que el ataque ocurrió en un domicilio "improvisado". En el lugar fueron localizados los cuerpos de tres hombres y una mujer. Además, personal médico atendió a otra mujer y otro hombre que habían resultado heridos. Según el reporte, el hombre falleció después.

Hallazgos de restos humanos

El 11 de febrero, las autoridades localizaron al menos 18 bolsas con restos humanos.

El hallazgo ocurrió en el circuito JVC que alberga al estadio Akron, del equipo de futbol de las Chivas de Guadalajara, y fue el segundo que se registró en la zona en dos semanas, pues apenas el 29 de enero se habían encontrado restos humanos en cuatro bolsas.

El asesinato del exgobernador

El 18 de diciembre, Jalisco se cimbró luego de que se diera a conocer el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoaval.

El priista fue asesinado en un ataque directo mientras se encontraba en un restaurante en Puerto Vallarta. Según la fiscalía, la investigación se ha visto entorpecida porque empleados del lugar alteraron la escena del crimen.

Al menos 11 trabajadores del local involucrados en este hecho fueron liberados tras pagar una fianza y reconocer su culpabilidad en el delito de encubrimiento, por lo que solo permanecen en reclusión dos personas: la capitana de meseros del bar, Cassandra Lizeth "N", a quien se imputa por encubrimiento, y Raúl "N", imputado por cohecho.

Además, como posibles autores materiales han sido identificados una mujer, señalada de haber disparado a Sandoval por la espalda, y un hombre, presuntamente de origen colombiano, identificado como 'la Firma' y jefe de sicarios del CJNG.

Las investigaciones continúan para detener a estas personas y esclarecer cuáles fueron las causas que llevaron al homicidio del exgobernador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad