Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las escuelas particulares desistieron de regresar a clases, según la SEP

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la dependencia federal, informaron que en la capital no hay ninguna escuela que haya regresado a clases este 1 de marzo.
lun 01 marzo 2021 04:12 PM
regreso a clases
Aunque algunas escuelas privadas de la CDMX, anunciaron que iniciaran clases presenciales este 1 de Marzo, el gobierno capitalino dijo no tener reportes de escuelas abiertas.

Aunque la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció el regreso a clases presenciales a partir de este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que “hasta el momento, ninguna escuela particular de Educación Básica abrió sus puertas para impartir clases presenciales”.

A través de un comunicado, la dependencia federal agradeció la responsabilidad mostrada tanto por las escuelas particulares, los maestros, padres de familia y todos aquellos quienes integran la comunidad escolar, por proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, frente a la pandemia por COVID-19.

Publicidad

La SEP reiteró el llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación.

Así fue el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México

"Se reitera que para la apertura de planteles, en semáforo epidemiológico en verde, existen nueve intervenciones para un regreso a clases presenciales seguro, ordenado, gradual y cauto, entre las que se encuentra el hecho de que no regresen todos los niños y niñas al mismo tiempo, sino que regresen la mitad el lunes, la otra mitad el martes, la mitad que fue el lunes regresa el miércoles y la otra mitad que fue el martes, regresa el jueves; y los viernes, cada maestra, cada maestro, va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado", informó la SEP.

La dependencia educativa reiteró además que para el regreso a clases el uso de cubrebocas será obligatorio, así como la implementación de tres filtros, uno familiar, en el que se tendrá que entregar una constancia –hecha por familia–, que diga que no hay nadie que presente, o aparente, síntomas de tener COVID-19.

El segundo filtro será en la propia escuela, a la entrada de la escuela se va a checar cualquier sintomatología, y el tercer filtro será a la entrada al salón de clases. A cada niña y niño también se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpien y al salir también lo dejen limpio.

Publicidad

Otro protocolo , se informó, será el regular lavado de manos durante el día con agua y jabón, además de usar los espacios abiertos de una manera especial, entre otras medidas.

Sin reportes de escuelas abiertas en la CDMX

De acuerdo con la SEP, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que de las 3,400 instituciones privadas registradas oficialmente de educación básica en la capital, el reporte que se tiene es que ninguna escuela inició clases de manera presencial el día de hoy.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó también en una videoconferencia de prensa que, hasta el mediodía de este lunes, no se tiene informe de que alguna escuela privada en la capital haya abierto sus puertas para dar clases presenciales, como lo advirtió la ANEP.

Aunque comentó que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) continúa realizando recorridos para hacer apercibimientos en el sentido de que las escuelas no pueden abrir hasta que la capital se encuentre en verde.

“Hasta ahora no tenemos noticia de ninguna escuela que haya abierto, pero de todas maneras se están haciendo los recorridos del Invea y, como saben, pues es primero apercibimiento, convencimiento, antes de cerrar”, dijo.

Además, recalcó que el anuncio del regreso a clases fue hecho solo por un grupo de abogados que asesoran a las escuelas privadas, por lo que no necesariamente las propias escuelas son quienes piden la apertura de las aulas.

Publicidad

La ANEP prevé la reapertura de 300 escuelas en todo el país

Por su parte, Alfredo Villar Jiménez, representante laANEP, en entrevista por Imagen Radio, aseguró que pese al llamado de la SEP, durante el mes de marzo se espera que 300 escuelas inicien presenciales, de éstas, al menos 15 serían de la capital.

"En toda la República mexicana las escuelas particulares van a iniciar clases presenciales, serán alrededor de 300 escuelas a nivel nacional... aquí (en la CDMX) calculamos que serán alrededor de 15 por el momento, pero todo el mes de marzo van a empezar a abrir poco a poco", dijo.

Villar Jiménez aseguró que por parte de las autoridades, la ANEP solo ha recibido una serie de amenazas de clausura a las escuelas que deciden iniciar clases presenciales.

"Esta iniciativa de abrir las escuelas no fue de nosotros como escuelas particulares, fue de los padres de familia que quieren que sus hijos regresen a clases presenciales, entonces tuvimos un acuerdo con ellos y empezamos a ver que podríamos ir abriendo las escuelas todo apegado al estado de derecho", precisó.

Insistió en que la ANEP está en espera de entablar un diálogo con las autoridades educativas para acordar el regreso a las escuelas, pues precisó que al día de hoy, "ya hay escuelas abiertas en toda la República".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad