Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enero y febrero dejan 59,645 decesos por COVID, el 32% del total

En la conferencia se reportó que el subsecretario Hugo López-Gatel ya fue dado de alta y se encuentra en su casa en condición estable a causa del contagio de coronavirus.
lun 01 marzo 2021 07:23 PM
coronavirus en méxico
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán mantiene la atención prioritaria a personas contagiadas por COVID-19.

La Secretaría de Salud informó que hasta este lunes, el país acumula 186,152 defunciones por COVID-19, es decir, 437 (0.2%) fallecimientos más con respecto a los registrados el domingo.

Si se toma en cuenta que el 1 de enero de este año arrancó con 126,507 decesos, se tiene que solo entre ese mes y febrero México acumuló 59,645 fallecimientos a causa de la enfermedad, que representa el 32% del total.

Publicidad

López-Gatell ya fue dado de alta

El director general de Epidemiología informó que el alta del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se concretó este lunes.

"Podemos confirmar que en este momento el subsecretario se encuentra ya de regreso en su domicilio. Continuará con el seguimiento epidemiológico correspondiente (...) La sintomatología (que presenta) es mínima, pero continuará con este seguimiento", agregó José Luis Alomía.

Además, mencionó que, desde su internamiento del pasado miércoles, López-Gatell recibió oxígeno suplementario para lograr niveles óptimos de oxigenación.

El funcionario recordó que la enfermedad de COVID-19 tiene una duración de aproximadamente dos semanas, pero más allá de la recuperación, dijo, hay un periodo en el cual el sistema inmunológico se recuperan del esfuerzo realizado para sanar, y es en ese proceso en el que López-Gatell se verá en los próximos días.

Avance de la enfermedad hasta el el 1 de marzo

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud indican que en total, hasta este momento, hay 2 millones 89,281 contagios, con los 2,343 adicionales con respecto a los registrados el 28 de febrero, cuando se cumplió un año de la pandemia en México.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, detalló en la conferencia vespertina de este lunes que del total de casos, se estima que 45,682 se encuentran activos, es decir, el 2%.

Además, destacó que 1 millón 639,943 personas se han logrado recuperar. La mitad de los pacientes de COVID-19, agregó, son hombres y la otra mitad mujeres.

Publicidad

Sobre la ocupación hospitalaria, esta se ubica en 29% a nivel nacional, que son 9,131 camas generales ocupadas, y solo la Ciudad de México tiene una ocupación del 53%, el resto de las entidades se ubican con menos del 50%.

De las camas con ventilador, indispensables para atender a pacientes en estado crítico, la ocupación a nivel nacional es del 32%, siendo la Ciudad de México la de ocupación más alta (56%); los demás estados están con menos del 50%.

¿Cómo se avanzó en vacunación?

En cuanto a la vacunación, este lunes se aplicaron 49,007 dosis de vacunas, con lo que ya suman 2 millones 526,863, según reportó vía remota José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

El funcionario precisó que el 75% del personal de salud ya recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, así como el 95% del personal educativo. Mientras que el 100% de las personas adultas mayores tienen la primera dosis.

De acuerdo con Alomía, 9,792 personas vacunadas (.4%) han presentado alguna reacción a las vacunas, de los cuales 59 casos fueron detectados como "graves" y requirieron evaluación especializada.

Hasta el 24 de febrero, el total de dosis de las cuatro vacunas adquiridas por México asciende a 3 millones 839,625, quedando disponibles: 1 millón 769,625 dosis de Pfizer; 879,000 de AstraZeneca; 1 millón de SinoVac; y 200,000 de SputnikV.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad