En su segunda llamada telefónica el pasado 22 de enero, López Obrador planteó a Biden su petición para que el gobierno de EU autorice la venta de vacunas a otras naciones. El mandatario mexicano ha criticado el “acaparamiento” que países productores han realizado de la vacuna anticovid.
En su encuentro, que se realizará a las 15:30 horas de México, López Obrador abordará este tema.
“A lo mejor hay una respuesta. Si él considera que debe tratarse el tema, porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, destacó.
El mandatario mexicano informó el sábado que en este encuentro también le propondrá un acuerdo para que los mexicanos que así lo decidan puedan laborar en territorio estadounidense legalmente.
“Según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600,000 y 800,000 trabajadores por año, que no los tienen, a pesar de la automatización y de la robótica y del avance tecnológico; entonces, es mejor que lleguemos a un acuerdo”, comentó en gira por Zacatecas.
Aunque de manera virtual, este será el primer encuentro entre ambos mandatarios, quienes hasta ahora solo han sostenido dos llamadas telefónicas.
En el encuentro abordarán la migración desde Centroamérica y el sur de México hacia EU, los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC para la recuperación económica.