Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostendrán su primer encuentro oficial, el cual será de manera virtual.
“Conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral el próximo lunes 1 de marzo, de manera remota”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Publicidad
Así se vivió la cumbre virtual entre AMLO y Joe Biden sobre migración
La dependencia puntualizó que abordarán los mecanismos de cooperación para “atender las causas estructurales de la migración" en el norte de Centroamérica y el sur de México, los estragos del COVID-19 y las “áreas de oportunidad” que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica.
El canciller Marcelo Ebrard informó que en breve dará a conocer quienes formarán parte de las comitivas de ambos países.
“Una nueva etapa de cooperación se inicia”, sostuvo en un tuit.
La reunión se dará a más de un mes de que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, luego de una complicada sucesión ante la derrota que Donald Trump se negaba a asumir.
López Obrador fue criticado por no sumarse a los líderes mundiales que inmediato a las elecciones reconocieron el triunfo de Biden, lo que el presidente mexicano justificó como parte de la política de no intervención en los proceso electorales de otros país, pero que analistas leyeron como un respaldo al expresidente de EU ante la buena relación que mantuvieron por dos años.
Los presidentes ya habían tenido un primer contacto vía telefónica a finales de enero, unos días antes de que López Obrador diera positivo a COVID-19. En aquella ocasión acordaron “contener el flujo de inmigración irregular”, para lo que el mandatario de Estados Unidos prometió 4,000 millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica, según reveló el presidente mexicano al siguiente día.
Este viernes, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro virtual con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde discutieron sobre la cooperación de ambos países en materia migratoria, incluido el fin de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), una política implementada por el gobierno del expresidente Donald Trump que obligaba a miles a esperar en México por el inicio de sus audiencias migratorias.
Más tarde, el canciller Ebrard y la secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, también platicaron con el funcionario estadounidense para sobre comercio, cambio climático, y seguridad y donde el gobierno de Biden, les hizo un llamado a trabajar en conjunto en los mismos objetivos en materia energética.