Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ritmo pausado de vacunación hace que México se rezague frente a otros países

La poca disponibilidad de vacunas y el ritmo de aplicación han hecho que otros países que empezaron después tengan más población inmunizada. México apenas lleva el 1.1% pero Chile alcanzó el 16%.
jue 25 febrero 2021 03:00 PM
donde puedo vacunarme contra covid
En promedio, México ha aplicado 30,171 dosis por día, aunque varia. El 18 de febrero inyectó a 323,794 personas.

México fue uno de los primeros 10 países en el mundo en arrancar la vacunación de COVID-19. Así lo presumieron las autoridades federales en los primeros días del año. Sin embargo, el avance se ha visto afectado, por lo que a dos meses de que inició la inmunización se han aplicado apenas 1.9 millones de dosis, que corresponden a 1.4 millones de personas (1.1%) dado que 475,389 ya recibieron el esquema completo.

Esto significa que, en promedio, se estaría inmunizando a un ritmo de 30,171 dosis por día, aunque en realidad ha dependido de la disponibilidad y arribo de las vacunas, puesto que hay jornadas en las que se han aplicado más de 100,000 inyecciones, siendo el 18 de febrero cuando se dieron más, 323,794.

Publicidad

El 4 de enero cuando se tenía menos de un mes con vacunas, apenas con 43,960 dosis aplicadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell festejó que habíamos sido de los primeros 10 países en América Latina en iniciar la vacunación.

“Somos en este momento el número 13 en términos de vacunas por millón de habitantes, somos el primero en América Latina”, dijo.

En ese entonces, el país solo contaba con el suministro de Pfizer-BioNTech, cuyo primer lote llegó el 23 de diciembre. Hasta la fecha se han enviado 1 millón 769,625 dosis de este laboratorio, cuando se preveía que para el último día de enero llegaran 1 millón 417,659 dosis.

La meta propuesta no pudo ser cumplida, entre otras razones por la producción de los fármacos. Pfizer anunció una suspensión de sus entregas pactadas, que se restableció hasta el 14 de febrero, aunado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habían aceptado ceder vacunas para países más pobres.

“Ahora, en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, aseguró el 17 de enero.

Agregó que eso no cambiaba el plan, porque se estaban buscando otras vacunas con otras farmacéuticas como CanSino, el Instituto Gamaleya o AstraZeneca. De éstas, solo la Sputnik V, del gobierno ruso, ha llegado. Pues en el caso de AstraZeneca se buscó traer 2 millones del Instituto Serum de la India , que no estaban pactadas originalmente, de las cuales ya arribaron las primeras 870,000.

Publicidad

Tras semanas con dosis reducidas, México reactivó su vacunación el 15 de febrero con la llegada de las vacunas provenientes de la India. Con éstas pudo comenzar la inmunización de adultos mayores de 60 años, ya con el tiempo encima, pues se quería que para marzo las alrededor de 15 millones de personas en este grupo hubieran recibido aunque sea una inyección. La meta se aplazó para la mitad de abril.

Para ese entonces, México –que celebraba haber sido de los primeros en iniciar la vacunación– había sido rebasado por otras naciones. Actualmente, está en el puesto 19, por debajo de Chile y Brasil. Mientras que los más adelantados, seguían sin parar.

A la fecha, Estados Unidos ha aplicado 65 millones de vacunas, Reino Unido 18.5, en tanto que Israel, con apenas 7 millones 297,06 dosis aplicadas en 4.5 millones de habitantes, ha logrado inmunizar al 50% de su población con un esquema completo, y es el más próximo a llegar a la inmunidad de rebaño que se espera para controlar la epidemia y regresar a la “normalidad”.

Publicidad

Ante esta situación, el país cambió el discurso y comenzó a denunciar el acaparamiento de vacunas por parte de algunos países y a la ONU por no enviar ninguna de las dosis que se habían pactado con COVAX, el mecanismo para hacer un reparto más equitativo de los fármacos.

El canciller Marcelo Ebrard insistió en el Consejo General de la ONU el 17 de febrero la necesidad de iniciar una distribución equitativa y acelerada de las vacunas contra el COVID-19 en países de América Latina y el Caribe frente a las naciones productoras de los medicamentos e hizo un llamado a reconocer que COVAX resultó “insuficiente”, pues el escenario que se quería evitar, “desgraciadamente” está confirmado.

Ve también: Ebrard advierte que COVAX ha sido "insuficiente"

Al tiempo que México continuaba buscando la llegada de las vacunas que ha negociado en los últimos meses, países como Chile o Brasil, lo rebasaban. La nación gobernada por Sebastián Piñera consiguió inmunizar a 16% de su población (alrededor de 19 millones de personas) en 21 días. Desde el 3 de febrero que arrancó, ha aplicado 3 millones 092,526 dosis (casi la misma cantidad que ha arribado a nuestro territorio), es decir, en promedio 147,263 inyecciones por día.

A diferencia de Israel o Chile, que tienen una población más pequeña, el objetivo de México a inmunizar supera los 90 millones de personas para marzo del próximo año. Alrededor de 14.4 millones de adultos mayores de 60 años, entre febrero y abril, 12.7 de 50 a 59 años en abril y mayo, 16.2 millones de 40 a 49 años, entre mayo y junio, y 49.2 millones para población mayor de 16 años, a partir de junio.

Otros países con mayor población, han logrado un ritmo más acelerado. Como Reino Unido, donde se han aplicado 18.5 millones de vacunas para 17.9 millones de personas, que equivale al 26.8% de la población. En este caso, el ritmo ha sido de alrededor de 257,763 inyecciones por día, mientras que EU han logrado la aplicación de 2 millones de dosis por día.

La oportunidad para acelerar el paso en el país está próxima, pues se prevé el arribo de 23.6 millones de dosis en marzo, 33.2 millones en abril y 46 millones en mayo, a través de seis laboratorios (Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Instituto Gamaleya, Instituto Serum, Sinovac) y por medio de COVAX.

Es decir, serían 102.8 millones de dosis, para alrededor de 64 millones de personas, pues a excepción de CanSino, las demás son de dos inyecciones. Para agotarlas en mayo, tendrían que aplicarse en un promedio de un millón por día.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad