Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO busca tener 46 millones de vacunas para finales de mayo

El presidente dijo que su administración trabaja para que se cumplan los convenios con empresas y el mecanismo COVAX, para en primer lugar terminar de inmunizar a personal médico y adultos mayores.
jue 25 febrero 2021 10:29 AM
vacuna-covid
Para acelerar la vacunación contra el COVID-19, elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional se sumarán a la inmunización de la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que su administración prevé que antes de que concluya mayo ya hayan llegado a México alrededor de 46 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo con el calendario oficial sobre el arribo de vacunas, México tiene convenios de compra con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, Instituto Serum, Sinovac y el portafolio COVAX.

Publicidad

Antes de que concluya febrero, a México deberán haber llegado 3.3 millones de vacunas, y para marzo, un total de 23.6 millones, que permitan vacunar al personal médico y a los adultos mayores del país.

“Si esto resulta, de aquí a finales de marzo, lo que planteé desde el principio: cuando menos con una primera dosis a todos los adultos mayores y a los médicos y enfermeras de todos los hospitales COVID, pero estamos haciendo gestiones para ampliar, sobre todo en estos meses cuando hay menos vacunas”, dijo el presidente en su conferencia de prensa mañanera.

Para el mes de abril, el gobierno de México espera que la suma de vacunas haya llegado a 33.2 millones de dosis, y para mayo, a 46 millones.

Por lo pronto, para la madrugada del sábado 27 de febrero se prevé el arribo de 800,000 dosis más de la vacuna Sinovac.

Publicidad

Respecto de la denuncia que realizó el canciller Marcelo Ebrard sobre que COVAX ha incumplido con la entrega de vacunas, el presidente se pronunció por esperar a que se informe a las autoridades mexicanas cuándo serán enviadas.

“Vamos a esperar, quedaron en decirnos en esta semana cuándo nos dirían, no se suspende el contrato, nada más que estamos solicitando el calendario de entrega para nosotros tener en definitiva nuestro plan de vacunación nacional, pero no nos vamos a parar”, dijo.

Hasta la noche de este miércoles, en México se habían aplicado 1 millón 900,784 dosis, de las que 1 millón 425,395 son de primera aplicación, y 475,389, de segunda.

El presidente criticó nuevamente el acaparamiento que hay de la vacuna contra COVID-19 por parte de algunos países, planteamiento que el canciller Ebrard expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es notorio el acaparamiento… Vamos a seguir insistiendo de que distribuyan, y hay casos en donde las tienen congeladas, guardadas. Es muy probable que la producción sea mayor, pero están ahí congeladas, que las van a aplicar en un mes, pero ahí las tienen”, dijo el mandatario mexicano este jueves.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad