¿Y los partidos?
El Consejo General del INE determinó que para salvaguardar la equidad de la competencia electoral ningún partido político, coalición, aspirante, candidata o candidato, equipo de campaña o cualquier persona puede entregar algún beneficio directo, indirecto a los ciudadanos porque esas conductas se “presumen como indicio de presión al elector”.
Al respecto, el 21 de diciembre, el INE emitió lineamientos y criterios sobre programas sociales en donde se destacó que el primer acuerdo aprobado fija los mecanismos y criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales federal y locales 2020-2021.
"En él se establecen mecanismos para evitar acciones que generen presión sobre el electorado y garantizar que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible", se lee en el documento.
¿Qué dice la oposición?
Los partidos de oposición se han quejado por el reparto de programas sociales, pues consideran que tienen un fin electoral, sobre todo al considerar que el mismo presidente ha asegurado que sus apoyos llegan al 70% de la población.
Argumentan que gran parte de los beneficiaros de los programa sociales, conforman casi el 50% del padrón electoral (adultos mayores 14.5 millones y menores de 40 años 29 millones).
La oposición representada por partidos como PAN, PRD y PRI han solicitado que el presidente aclare a la población que esos apoyos del gobierno son un derecho que tienen los mexicanos y que se encuentra establecido en la constitución.
También han criticado la labor de los Siervos de la Nación, quienes son vistos como promotores electorales y han denunciado que ellos al entregar algunos programas, dicen que son de parte del presidente.