Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con los programas sociales en tiempo de elecciones? Esto sabemos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se adelantarán los apoyos para estudiantes, adultos mayores y niños con discapacidad.
vie 22 enero 2021 02:01 PM
Programa sociales
El gobierno adelantará el pago de un bimestre a los beneficiarios de programas sociales.

Ahora que están por iniciar las campañas para renovar 15 gubernaturas, 500 diputados federales y 1,926 presidencias municipales, beneficiarios de programas sociales se preguntan qué pasará con la entrega de los recursos que reciben de Becas para el Bienestar Benito Juárez, del programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad.

Aquí te contamos qué dice la ley sobre la entrega de programa sociales y qué hará el gobierno para no dejar sin esos recursos a niños, estudiantes, personas con discapacidad, que reciben cada dos meses su ayuda.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

El artículo 134 de la Constitución establece que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad.

“Tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, detalla.

El TEPJF se ha pronunciado al respecto. En 2016, la Sala Superior determinó que la entrega de programas sociales no puede realizarse en eventos masivos, ello en respeto a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en elecciones.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales también establece sanciones para quienes intenten lucrar en tiempo electoral con programas sociales.

“De igual forma, se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición”.

¿Qué dice el presidente López Obrador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que adelantarán la entrega de apoyos, con el fin de no influir en la equidad de la contienda del próximo 6 de junio.

Publicidad

¿Cuándo se entregarán?

El presidente informó que, para el próximo bimestre del año, se entregará un monto doble de la ayuda.

“Es un bimestre, para el próximo sí se van a dar dos bimestres, porque no se puede entregar recurso durante el periodo electoral, entonces se van a adelantar dos bimestres para adultos mayores”, dijo.

En la entrega de programas de becas para estudiantes ha habido un retraso; sin embargo, en los próximos días se regularizará.

En el bimestre marzo-abril, los beneficiaros también recibirán los recursos de mayo-junio, ello para no realizar la entrega durante el tiempo que duren las campañas electorales.

¿Qué programas sociales adelantarían pago?

Los programas que el gobierno federal prevé adelantar pagos son:

1. Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
2. Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
3. Programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad

¿Cuánto recibirán?

Debido a que se les darán cuatro meses juntos, los beneficiarios de los programas sociales recibirán:

Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 5,400 pesos.
Programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad: 5,400 pesos.
Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez: 3,200 pesos.

Publicidad

¿Y los partidos?

El Consejo General del INE determinó que para salvaguardar la equidad de la competencia electoral ningún partido político, coalición, aspirante, candidata o candidato, equipo de campaña o cualquier persona puede entregar algún beneficio directo, indirecto a los ciudadanos porque esas conductas se “presumen como indicio de presión al elector”.

Al respecto, el 21 de diciembre, el INE emitió lineamientos y criterios sobre programas sociales en donde se destacó que el primer acuerdo aprobado fija los mecanismos y criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

"En él se establecen mecanismos para evitar acciones que generen presión sobre el electorado y garantizar que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible", se lee en el documento.

¿Qué dice la oposición?

Los partidos de oposición se han quejado por el reparto de programas sociales, pues consideran que tienen un fin electoral, sobre todo al considerar que el mismo presidente ha asegurado que sus apoyos llegan al 70% de la población.

Argumentan que gran parte de los beneficiaros de los programa sociales, conforman casi el 50% del padrón electoral (adultos mayores 14.5 millones y menores de 40 años 29 millones).

La oposición representada por partidos como PAN, PRD y PRI han solicitado que el presidente aclare a la población que esos apoyos del gobierno son un derecho que tienen los mexicanos y que se encuentra establecido en la constitución.

También han criticado la labor de los Siervos de la Nación, quienes son vistos como promotores electorales y han denunciado que ellos al entregar algunos programas, dicen que son de parte del presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad