Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena va rezagada en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar

A más de un año de iniciar la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, la Sedena reporta 476 sucursales concluidas, 524 en proceso y 1,700 por construir este 2021.
vie 19 febrero 2021 11:59 PM
Sucursales-bienestar
Cada una de las sucursales del Banco del Bienestar ha costado 2 millones 221,890 pesos, informó la Sedena a través de una solicitud de información.

A 10 meses de que concluya el plazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció para la construcción de 2,700 sucursales del Banco de Bienestar, la meta reporta un avance de apenas el 17%, el cual significa la edificación de 476 sucursales bancarias, por lo que para alcanzar el 100%, se tendrían se tendrían que construir 7 por cada día que resta del 2021.

La Secretaría de la Defensa detalló, a través de una solicitud de información, que hasta el pasado 9 de febrero de 2021, también estaban en construcción 524 sucursales en las 32 entidades del país y para este año se contemplaba la edificación de 1,700 más.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción de esas sucursales serviría para la dispersión de los recursos que se entregan por los programas sociales.

"Solo dejaron un banquito que se llamaba Bansefi, ahora ya se convirtió en Banco del Bienestar y va a ser un bancote porque vamos a tener sucursales en todos los pueblos para que la gente pueda ir a sacar ahí su dinero", aseguró el 3 de enero de 2020 desde Tlaxcala.

Para cumplir con la construcción y apertura de las 2,700 sucursales en dos años, se tenían que edificar 112 por mes, es decir, aproximadamente tres por día. Para alcanzar ese objetivo, López Obrador informó que su gobierno erogaría 10,000 millones de pesos.

Esa tarea se la encargó a su institución aliada: la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual también tiene a su cargo la edificación del Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, y la refinería de Dos Bocas, la atención de la pandemia, la seguridad pública, el control de la migración, el combate al huachicol, entre otras.

“Se van a construir las 2,700 sucursales del Banco de Bienestar, las va a construir el Ejército, los ingenieros militares, este año ya tienen 5,000 millones para hacer la mitad de las 2,700 sucursales y el próximo año otros 5,000 millones", anunció en su momento.

Publicidad

En el que fue el primero de los dos años, la Sedena avanzó poco. Hasta agosto de 2020, la Defensa Nacional reportaba la conclusión de 53 sucursales, es decir un avance del 4%.

Expertos han alertado de la sobre carga que el presidente López Obrador ha realizado a las Fuerzas Armadas de México.

“Las Fuerzas Armadas están sobrecargadas de tareas y este presidente las ha sobrecargado más les ha dado actividades empresariales, de construcción, de logística, de todo tipo, que no son parte de sus funciones, para las que no están capacitados, pero además las han sobrecargado por lo que no hay manera de que ninguna institución pueda cubrir tantas funciones de manera eficiente”, afirma Armando Rodríguez, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Cada una de las sucursales que hasta ahora se han concluido han costado al erario 2 millones 221,890 pesos, reportó la Sedena, es decir, por las 476 sucursales, el gobierno ha erogado alrededor de 952 millones de pesos.

El pago de cada sucursal lo realiza el Banco de Bienestar, el cual suscribió un convenio de colaboración con la Sedena para la construcción.

A inicios de este año, el Banco del Bienestar informó que Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México y Guanajuato concentran el 43% de las sucursales del bienestar.

Publicidad

Contrata Banco del Bienestar a 374 personas

Hasta el pasado 14 de diciembre, el Banco del Bienestar reportaba la contratación de 376 personas para laborar en lo que hasta antes de 2018 era Bansefi.

El personal se encarga de manejar valores, operar transacciones bancarias, llenar formularios promoción de productos de ahorro, cierres de cajas, bases de datos, pero también de ofrecer atención al público usuario ya beneficiarios de los programas sociales y de fomentar la cultura de ahorro.

De acuerdo con el Banco de Bienestar, a través de sus más de 400 sucursales, se ha atendido a más de 366,631 personas con la dispersión de recursos de programas sociales.

El objetivo de gobierno federal es que en los 2,449 municipios del país hayan sucursales del Banco de Bienestar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad