Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunación de COVID-19 a adultos mayores iniciará en 330 municipios del país

El gobierno de México anunció que se aplicará la vacuna de AstraZeneca a todos los adultos mayores de los municipios "más marginados".
dom 14 febrero 2021 11:59 PM
adultos-mayores-covid
El lunes iniciará la inmunización de COVID-19 de adultos mayores de 330 municipios marginados del país.

A partir de este lunes, arranca la vacunación de COVID-19 para los adultos mayores en 330 municipios más marginados del país, con las 870,000 dosis de AstraZeneca que arribaron a México esta madrugada, desde la India.

Desde Oaxaca, se dio el banderazo de salida para la segunda fase del esquema nacional de vacunación contra el COVID-19, que consiste en inmunizar a 15 millones 717,000 personas de más de 60 años.

Publicidad
Miles de adultos mayores en México reciben la vacuna contra el COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la meta es que, a más tardar a mediados de abril, ya estén inmunizados los más de 15 millones adultos mayores, pues de acuerdo con el plan de vacunación, con esta estrategia se reduce la mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2.

"Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados marginados con la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios", dijo el Ejecutivo.

La segunda fase del plan de vacunación arranca con la llegada de 870,000 dosis de AstraZeneca que llegaron está madrugada provenientes de la India. El reparto de estas vacunas se hará en ocho rutas, dos aéreas para el noroeste del país y seis terrestres para el centro y sur, que abarca 25 estados, los cuales recibirán en total 579,590 vacunas.

Las rutas aéreas son:

  1. Culiacán (Sinaloa), La Paz (Baja California Sur), Tijuana (Baja California)
  2. Tepic (Nayarit), Durango (Durango), Chihuahua (Chihuahua) y Hermosillo (Sonora)
  3. Mérida (Yucatán), Cancún, Chetumal (Quintana Roo) y Campeche (Campeche)
  4. León (Guanajuato), San Luis Potosí y Zacatecas
  5. Morelia (Michoacán), Colima, Zapopan (Jalisco) y Aguascalientes
  6. Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Villahermosa (Tabasco)
  7. Chilpancingo (Guerrero)
  8. Torreón (Coahuila), Apodaca (Nuevo León) y Tampico (Tamaulipas).

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, indicó que de esta ruta se desprenden otras para llegar a más de 330 municipios. En el caso de la Ciudad de México y Estado de México, las dosis saldrán desde Cuautitlán. En la capital del país, la inmunización arrancará en tres alcaldías: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Publicidad

"Es un día especial, no solo porque es día de la amistad, sino por la llegada de una nueva vacuna a México (AstraZeneca), y con ello se inicia para nuestros adultos mayores el esquema de vacunación, que a partir de mañana (lunes) serán vacunados", dijo en conferencia de prensa el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que el arribo de estas vacunas se logra como parte de un contrato con Birmex por 2 millones de vacunas, a un costo de 4 dólares por dosis, que en los próximos días irán llegando al país.

En su participación, el cónsul de la India, Mampreet Vohra, mencionó que AstraZeneca ha distribuido 24 millones de vacunas a 21 países, incluido México.

Sobre la eficacia de esta vacuna en adultos mayores, el presidente López Obrador afirmó que ya está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace unos días emitió una opinión al respecto, y se "puede utilizar sin riesgos mayores".

Hasta el momento se han aplicado 726,313 dosis de vacunas de Pfizer, las primeras que llegaron al país, principalmente a profesionales de la Salud. En total, 622,658 personas de este grupo ha recibido una inyección y 86,198 el esquema completo. También se han vacunado a 17,457 personas del sector educativo de Campeche, donde se preveía el regreso a las escuelas debido a que la entidad estaba en semáforo verde.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también adelantó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer y que cada semana se va a estar informando sobre los embarques confirmados, cuántas dosis se reciben y de qué vacuna.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad