Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma el contrato para comprar Sputnik V y prevé que pronto sea aprobada

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el contrato se formalizó esta misma semana y que, tras la publicación de los resultados de ensayos de fase 3 de la vacuna, la Cofepris pronto dará su aval.
mar 02 febrero 2021 09:53 AM
Hugo López-Gatell Ramírez
El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que los resultados de la fase 3 de la vacuna Sputnik V mostraron 91.6% de efectividad.

La vacuna rusa Sputnik V es segura y tiene una eficacia cercana a 92% contra el COVID-19, por lo que en las próximas horas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá autorizar su uso de emergencia en México, dijo este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario de la Secretaría de Salud informó ante medios que el gobierno ya firmó el contrato para la adquisición del fármaco, del que se esperan 24 millones de dosis, y que este 2 de febrero la revista científica The Lancet publicó los resultados de los ensayos de fase 3 de la vacuna rusa, en los que se afirma que su efectividad es de 91.6%, y el intervalo de confianza, de 85.6 a 95.2.

Publicidad

López-Gatell reconoció que durante las últimas semanas en México ha habido “angustia” porque no se conocían los resultados de la fase 3 de la vacuna rusa, mientras el gobierno mexicano firmaba contratos con Rusia para la adquisición de 24 millones de dosis.

El funcionario insistió en que en México no se aplicará ninguna vacuna que no sea segura.

“La norma mexicana exige, como en otros países, la mayoría en el mundo que tienen reglamentación rigurosa de regulación sanitaria, que todo producto que sea utilizado en el país, no solo las vacunas, debe demostrar calidad, seguridad y eficacia”, afirmó.

Sobre el registro sanitario, López-Gatell informó que al no tener un domicilio en México, la empresa rusa Human Vaccine, la cual tiene los derechos de propiedad de la vacuna Sputnik V, firmó un convenio de representación con la empresa mexicana Birmex, para que esta sea la que solicite la autorización correspondiente ante la Cofepris.

López-Gatell explicó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris conoce desde hace varios días el expediente de la vacuna Sputnik V y que el 14 de enero se pronunció por una recomendación favorable.

Publicidad

“(Birmex) ha presentado ya el mismo expediente que ya tenía Cofepris, pero ahora de manera formal, y seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización del uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V”, dijo.

El subsecretario aclaró que los ciudadanos no podrán elegir qué vacuna aplicarse, pues ello dependerá de la disponibilidad de dosis que haya en México.

“La vacuna que le toque tenga la certeza de que será la vacuna de calidad, segura y eficaz que se pondrá a toda la población mexicana. La selección específica de cuál se le aplique a usted dependerá de aspectos más prácticos de la aplicación, pero todas las vacunas serán equivalentes”, sostuvo.

Según el calendario de adquisición de vacunas, durante 2021 México tendrá 174 millones 208,450 dosis que servirán para vacunar a 104 millones 604,225 personas.

Segundo embarque de AstraZeneca

La madrugada de este martes llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un segundo embarque con la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca.

https://twitter.com/dmillan/status/1356596824002420736

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la vacuna, que será envasada por el laboratorio mexicano Liomont, estará disponible para su aplicación a finales de marzo.

“¿Cuándo tendremos envasadas esas vacunas y funcionando para aplicación de México? Últimos días de marzo y primeros días de abril”, dijo.

El canciller informó que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la sustancia activa fue trasladada al Estado de México para el proceso de envasado.

Pfizer reanudará entregas

A partir de la segunda quincena de febrero, la compañía Pfizer deberá reanudar las entregas de la vacuna que suspendió desde el 22 de enero hasta el 12 de febrero.

Ebrard explicó que, en las próximas semanas, la farmacéutica repondrá a México las dosis que fueron pospuestas, y se prevé que antes de concluir 2021 hayan arribado 34 millones 150,250 dosis.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad