Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un colectivo reúne 2,556 reportes de desabasto de medicamentos en 2020

La cifra representa un promedio de siete reportes de falta de medicinas al día, justo durante la pandemia. El total anual implica un incremento de 117% respecto de lo registrado en 2019.
vie 05 febrero 2021 03:19 PM

En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, el colectivo Cero Desabasto recolectó 2,556 reportes de falta de medicamentos en el país, lo que representa siete al día en promedio. Los reportes se incrementaron 117% respecto de 2019, cuando se registraron 1,175.

Las organizaciones alertaron del desabasto total o intermitente de medicinas, pues señalaron que esto se traduce en vidas o tratamientos no concluidos, que pueden tener serias repercusiones en la salud de los pacientes.

Publicidad

Esperanza, mamá de un niño con cáncer, señaló que la situación ha sido muy complicada. Contó que en enero de 2020 iba a las quimioterapias y los médicos le decían que no había fármaco, por lo que tenía que regresar a su casa y esto se repetía durante varios días.

Luego, se dio cuenta de que el problema no era exclusivo del hospital en el que atendían a su hijo, sino que sucedía en otras unidades y a nivel nacional. “No solamente es nuestro hospital; cuando levantamos la voz, otros hospitales se unieron. A nivel nacional, hay un desabasto total”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

Mayra Galindo, presidenta de la asociación Juntos por el Cáncer, advirtió que de por sí ser diagnosticado con cáncer representa una “carga terrible emocional”, por lo que ante el hecho de no tener los medicamentos los pacientes viven un “viacrucis” para obtener atención y medicamentos gratuitos, beneficios que la actual administración federal prometió.

Otro padre, Israel Rivas, se quejó de que parece que “están mendigando tratamientos”. Coincidió en que cuando él y su familia empezaron a hacer el recuento de los días sin medicamentos —actualmente llevan más de 800— pensaron que solamente era en el hospital al que iban, pero luego vieron que era a nivel nacional. Por ello, consideraron que no se trataba de error o falta de pericia, sino que después de tanto tiempo incluso creen que parece ser “premeditado”.

Publicidad

De acuerdo con el informe anual del colectivo, los primeros ocho meses de 2020 mostraron un incremento sostenido en el número de reportes por falta de algún medicamento, lo que concuerda con los meses más álgidos de la pandemia y los cambios en los procesos de compra consolidada de medicamentos.

Sin embargo, alarmó que, pese a la reducción en el número de atenciones en salud, las cifras del reporte se mantengan al alza. Juan Méndez, de Nosotrxs, expuso que 2020 fue un “año atípico para la salud”, por los cambios abruptos por la pandemia y el tema del desabasto, pero lo que es un foco rojo es que el número de reportes va a la alza cuando las consultas han ido a la baja. Por ejemplo, las citas de cáncer de mama y cardiovascular cayeron 52% y 57%.

Asimismo, el colectivo documentó que precisamente el cáncer tomó la primera posición como la enfermedad con más reportes, seguido de pacientes con diabetes e hipertensión, con 13% y 8% de los casos totales, respectivamente.

Por dependencia, el IMSS concentra el mayor número de reportes con 49%, seguido del ISSSTE (33%) y del Instituto de Salud para el Bienestar (11%).

El IMSS encabeza las listas en la omisión de quimioterapias y en la falta de medicamentos para enfermedades oncológicas (ciclofosfamida), inmunosupresoras (biktarvy, stribild) y trastornos mentales (metilfenidato y valproato de magnesio), además de falta de insulina y clopidogrel para pacientes hipertensos y con diabetes.

En tanto, el ISSSTE presenta una mayor escasez de medicamentos para enfermedades cardíacas (atorvastatina) y oncológicas (fulvestrant, ciclofosfamida y letrozol) y para manejo para la diabetes (insulina, sitagliptina, linagliptina), mientras en el Insabi se tienen índices elevados de no surtimiento para pacientes con enfermedades oncológicas (vinicristina y ciclofosfamida).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad