Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ordena al INE seguir el trámite para el registro de un partido indígena

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el instituto debe permitir que la organización Gubernatura Indígena Nacional concluya su proceso, interrumpido por la emergencia sanitaria.
vie 05 febrero 2021 10:45 AM
tepjf
El TEPJF se prepara para dar seguimiento a las elecciones de junio próximo.

La asociación Gubernatura Indígena Nacional tendrá una nueva oportunidad para obtener su registro como partido político, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con los trámites correspondientes y emitir una nueva determinación para que la organización concluya el proceso.

Este jueves, en sesión pública virtual, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que, al negarle el registro como nuevo partido, el INE no tomó en cuenta los riesgos sanitarios derivados del COVID-19, que dificultan llevar a cabo las asambleas que se requieren.

Publicidad

El 15 de diciembre, el INE determinó negar el registro a Gubernatura Indígena Nacional, al señalar la imposibilidad de realizar asambleas estatales y considerar que con las medidas necesarias era posible reactivar el procedimiento.

La organización impugnó dicho acuerdo, al argumentar que hacer las asambleas ponía en riesgo la salud de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar en la conformación del nuevo partido.

Al respecto, la Sala Superior concluyó que el INE debió considerar las dificultades expuestas por la organización para la celebración de estos eventos, como tener conseguir un local para la celebración de las asambleas y el riesgo que implicaba exigir la concentración de más de 3,000 personas.

Publicidad

El TEPJF ordenó al INE suspender el proceso y reanudarlo una vez que existan condiciones de salud pública que permitan llevarlo a cabo integralmente y concluirlo.

La organización solicitó también que se le conceda el registro como partido nacional por excepción. Sin embargo, la Sala Superior consideró que esto no es posible, pues, de acuerdo con el marco constitucional y legal, está obligada a cumplir todos los requisitos, entre ellos, acreditar un grado de representatividad territorial y poblacional.

En 2020, el INE dio registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México y Encuentro Solidario (PES) como nuevos partidos políticos.

Estas fuerzas participarán este año en las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados. Para conservar el registro, cada uno deberá obtener al menos 3% de la votación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad