Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez: En caso Salgado Macedonio, debe respetarse presunción de inocencia

La secretaria de Gobernación dijo que, si bien rechaza toda forma de violencia de género, debe respetarse el derecho a la presunción de inocencia del candidato en Guerrero, acusado de violación.
mié 03 febrero 2021 10:33 AM
Olga Sánchez Cordero se va de Segob y vuelve al Senado
La secretaria fue cuestionada sobre el caso durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó este miércoles cualquier tipo de violencia contra las mujeres, pero señaló que se debe respetar la presunción de inocencia del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, abuso y acoso sexual.

"Rechazo una conducta machista, patrimonialista, de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres… pero también puedo decir que, por el otro lado, la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y el debido proceso están en nuestra Constitución y también habrá que respetar", dijo la funcionaria en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Publicidad

Desde antes de que fuera electo como candidato de Morena en Guerrero, surgieron señalamientos hacia el también senador con licencia, contra quien hay tres denuncias por violación y varias acusaciones por abuso y acoso sexual.

Su postulación a la gubernatura ha causado inconformidad y críticas de diputadas, senadoras, feministas y militantes. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ya inició una investigación sobre este caso.

Salgado Macedonio ha contado con el respaldo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien ha asegurado que, mientras conserve sus derechos políticos, se mantendrá como su abanderado para las elecciones del 6 de junio.

"Denuncias puede haber muchas, pero tú no te puedes convertir en un juzgador, tienes que dejar que la autoridad correspondiente decida en la materia, si no esto se volvería en una guerra de denuncias de todo tipo en otros casos que pudieran llevar a decisiones equivocadas", dijo Delgado el fin de semana de gira en Baja California.

Publicidad

Este miércoles, al ser cuestionada sobre el tema, Sánchez Cordero rechazó cualquier tipo de violencia contra las mujeres, pero dijo que, así como está establecido en la Constitución el derecho a una vida libre de violencia, también está la presunción de inocencia.

"La denuncia, la presunción de inocencia y la garantía de audiencia también son valores constitucionales que habrá que respetar igualmente, habrá que respetar por supuesto, y en primerísimo orden, también la garantía de las mujeres a no ser violentadas", aseguró.

En los últimos días también se cuestionó a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sobre su postura respecto de la postulación de Salgado Macedonio. Sobre ello, dijo desconocer las denuncias en su contra y argumentó que su postulación fue con base en una encuesta.

"Ahí más bien se lo dejo a Morena, al partido, es una posición del partido. Quisiera decir que en estos casos siempre hay las encuestas que determinan a un candidato o a otro para un estado. Entonces, ahí tiene que ver Morena cuál es la condición de estas denuncias. Son ellos los que tienen que definir a partir de la información que tienen", declaró el pasado lunes en su conferencia de prensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad