Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas feministas y rechazo en Morena por la candidatura de Salgado

El aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero acumula dos acusaciones por presunto abuso sexual, por lo que dentro y fuera del partido exigen que se le retire el registro y sea investigado.
mié 13 enero 2021 06:00 AM
Félix Salgado Macedonio
El 30 de diciembre de 2020, Félix Salgado fue elegido como el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pero ante una serie de protestas, el partido decidió reponer el proceso de selección.

Por tercera ocasión, Félix Salgado Macedonio, con trayectoria legislativa desde 1988, busca contender por la gubernatura de Guerrero, ahora abanderado por Morena y enfrentando dos acusaciones por presunta violación.

En septiembre pasado, Salgado Macedonio solicitó licencia a su cargo como senador de la República para participar en el proceso interno de Morena y ser elegido como candidato para la gubernatura del estado. Tres meses después, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, lo confirmó como abanderado pese a que ya había estallado el escándalo por el supuesto abuso sexual cometido por el legislador.

Publicidad

Guerrero es uno de los botines electorales más importantes para este año, pues históricamente ha estado en manos del PRI, a excepción de los gobiernos de Zeferino Torreblanca (2005-2011) y Ángel Aguirre Rivero (2011-2014), ambos del PRD.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad que Salgado Macedonio y Morena buscan gobernar acumuló, de enero a noviembre de 2020, 318 denuncias por violación.

Las acusaciones

A inicios de 2017, una joven activista, abogada y trabajadora del diario La Jornada Guerrero acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia en contra de Salgado Macedonio por violación.

Según la denuncia, cuyos detalles fueron revelados por medios nacionales, el ataque ocurrió en mayo de 2016 dentro de la casa del entonces director de La Jornada Guerrero, quien la habría invitado con motivo de una supuesta donación que haría para una asociación en favor de los animales en la que ella colaboraba.

“Me senté a esperarlo y me di cuenta de que no había nadie en la casa, solo estaba la señora Paty, quien me ofreció un refresco. Después cuando probé el refresco sentí algo raro, a los pocos minutos me empecé a sentir mareada y escuche la voz del ingeniero (Salgado Macedonio)... de ahí no supe hasta que desperté en el cuarto de arriba de la casa”, se establece en la denuncia.

Los abusos continuaron. La joven señaló que ese mismo día, ‘el Ingeniero’ la llamó para informarle que tenía fotos y videos de lo ocurrido, amenazando con publicar todo en redes sociales. Al día siguiente, la víctima fue a la casa de Salgado Macedonio y, al negarse a tener relaciones sexuales, fue golpeada y violada.

Publicidad

La FGE no procedió y, por el contrario, dio carpetazo a la investigación. Cuando el caso volvió a salir a la luz pública, el ahora exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, afirmó que la indagatoria estaba “perfectamente integrada”, que no era la única acusación contra el político y que incluso se ordenó ejercer acción penal, pero al final se frenó por “motivos políticos”.

El pasado 8 de enero, la actual FGE anunció que reabriría la carpeta de investigación que implica a Félix Salgado. Pero no será la única. La Fiscalía General de la República (FGR) turnó a Guerrero la denuncia que recibió en noviembre de 2020 por parte de una mujer que afirma que en 1998, cuando era menor de edad, fue abusada sexualmente por el legislador.

"No queremos violentadores"

En octubre de 2020, Morena se comprometió ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y junto con los otros partidos políticos, a revisar el historial de sus aspirantes y, con base en ello, a no postular a quienes tengan antecedentes de denuncia por cualquier tipo de violencia familiar o contra las mujeres.

Ante la exigencia de legisladoras, militantes y activistas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena decidió abrir una investigación de oficio contra el candidato a la gubernatura de Guerrero. En caso de que se determine que cometió infracciones graves según los estatutos internos, a Salgado Macedonio le serían suspendidos sus derechos partidistas o hasta podría ser expulsado del partido.

La diputada federal Wendy Briceño es una de las mujeres militantes de Morena que se ha pronunciado en contra del registro de un personaje que cuenta con antecedentes de violencia hacia las mujeres.

“Nosotras somos parte importantísima del proceso democrático, nuestro voto hace la diferencia, y hay que observar que los perfiles de verdad nos representen; no queremos violentadores, no queremos antiderechos, queremos progresividad y garantía plena del ejercicio a nuestros derechos”, expresó la legisladora en entrevista con Expansión Política.

La legisladora enfatizó que este caso no se debe politizar y que, por el contrario, debe servir para que los partidos políticos revisen, superen y sancionen las violencias.

“La causa de las mujeres no se puede mezclar con lo que un grupo quiere solo por un tema de candidatura; lo que nos mueve a las mujeres que nos pronunciamos es la justicia, que se cumpla con la garantía de los derechos y que no se puede permitir a gente que no tiene el perfil adecuado en las candidaturas.

“Lo que me mueve a pronunciarme no tiene que ver con favorecer a nadie, y más si estoy señalando a alguien con un antecedente. Que no se confundan: a muchas de nosotras la causa que nos mueve supera cualquier tema electoral”, agregó Briceño Zuloaga.

Publicidad

Las declaraciones de la legisladora se dan luego de que Mario Delgado y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador respaldaron públicamente a Salgado Macedonio, atribuyendo las acusaciones a un asunto partidista por la temporada electoral.

"Tenemos que ser muy cuidadosos, porque ya es un precandidato de un proceso electoral, pero sabemos que en estos tiempos se dan todo tipo de acusaciones", dijo el dirigente nacional de Morena en una conferencia de prensa.

Por su parte, López Obrador, fundador de Morena, indicó: “hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones (...) Cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera".

En tanto, Félix Salgado ha dicho que no va a retirar su candidatura. "Si hay una denuncia en mi contra, que se investigue".

El caso del senador con licencia no es el único que ha puesto en la mira a Morena. El año pasado, durante el proceso interno para la renovación de la dirigencia, el exaspirante y diputado federal Porfirio Muñoz Ledo fue señalado de acoso sexual.

"Un violador no será gobernador"

protesta felix salgado
Protesta feminista frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero por el caso Félix Salgado Macedonio.

Alrededor de 50 mujeres protestaron el lunes frente a la Fiscalía General de Guerrero para exigir que Felix Salgado sea investigado y, en su caso, imputado por los dos casos de presunta violación.

Medios locales reportaron que, vestidas de negro y morado, las manifestantes realizaron el performance "Un violador en tu camino", además de lanzar consignas contra la fiscalía y el político.

También quemaron un toro de papel en alusión a Salgado Macedonio bajo la consigna "Un violador no será gobernador".

Tags

Morena Guerrero Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad