Guerrero es uno de los botines electorales más importantes para este año, pues históricamente ha estado en manos del PRI, a excepción de los gobiernos de Zeferino Torreblanca (2005-2011) y Ángel Aguirre Rivero (2011-2014), ambos del PRD.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad que Salgado Macedonio y Morena buscan gobernar acumuló, de enero a noviembre de 2020, 318 denuncias por violación.
Las acusaciones
A inicios de 2017, una joven activista, abogada y trabajadora del diario La Jornada Guerrero acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia en contra de Salgado Macedonio por violación.
Según la denuncia, cuyos detalles fueron revelados por medios nacionales, el ataque ocurrió en mayo de 2016 dentro de la casa del entonces director de La Jornada Guerrero, quien la habría invitado con motivo de una supuesta donación que haría para una asociación en favor de los animales en la que ella colaboraba.
“Me senté a esperarlo y me di cuenta de que no había nadie en la casa, solo estaba la señora Paty, quien me ofreció un refresco. Después cuando probé el refresco sentí algo raro, a los pocos minutos me empecé a sentir mareada y escuche la voz del ingeniero (Salgado Macedonio)... de ahí no supe hasta que desperté en el cuarto de arriba de la casa”, se establece en la denuncia.
Los abusos continuaron. La joven señaló que ese mismo día, ‘el Ingeniero’ la llamó para informarle que tenía fotos y videos de lo ocurrido, amenazando con publicar todo en redes sociales. Al día siguiente, la víctima fue a la casa de Salgado Macedonio y, al negarse a tener relaciones sexuales, fue golpeada y violada.