La FGE no procedió y, por el contrario, dio carpetazo a la investigación. Cuando el caso volvió a salir a la luz pública, el ahora exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, afirmó que la indagatoria estaba “perfectamente integrada”, que no era la única acusación contra el político y que incluso se ordenó ejercer acción penal, pero al final se frenó por “motivos políticos”.
El pasado 8 de enero, la actual FGE anunció que reabriría la carpeta de investigación que implica a Félix Salgado. Pero no será la única. La Fiscalía General de la República (FGR) turnó a Guerrero la denuncia que recibió en noviembre de 2020 por parte de una mujer que afirma que en 1998, cuando era menor de edad, fue abusada sexualmente por el legislador.
"No queremos violentadores"
En octubre de 2020, Morena se comprometió ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y junto con los otros partidos políticos, a revisar el historial de sus aspirantes y, con base en ello, a no postular a quienes tengan antecedentes de denuncia por cualquier tipo de violencia familiar o contra las mujeres.
Ante la exigencia de legisladoras, militantes y activistas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena decidió abrir una investigación de oficio contra el candidato a la gubernatura de Guerrero. En caso de que se determine que cometió infracciones graves según los estatutos internos, a Salgado Macedonio le serían suspendidos sus derechos partidistas o hasta podría ser expulsado del partido.
La diputada federal Wendy Briceño es una de las mujeres militantes de Morena que se ha pronunciado en contra del registro de un personaje que cuenta con antecedentes de violencia hacia las mujeres.
“Nosotras somos parte importantísima del proceso democrático, nuestro voto hace la diferencia, y hay que observar que los perfiles de verdad nos representen; no queremos violentadores, no queremos antiderechos, queremos progresividad y garantía plena del ejercicio a nuestros derechos”, expresó la legisladora en entrevista con Expansión Política.
La legisladora enfatizó que este caso no se debe politizar y que, por el contrario, debe servir para que los partidos políticos revisen, superen y sancionen las violencias.
“La causa de las mujeres no se puede mezclar con lo que un grupo quiere solo por un tema de candidatura; lo que nos mueve a las mujeres que nos pronunciamos es la justicia, que se cumpla con la garantía de los derechos y que no se puede permitir a gente que no tiene el perfil adecuado en las candidaturas.
“Lo que me mueve a pronunciarme no tiene que ver con favorecer a nadie, y más si estoy señalando a alguien con un antecedente. Que no se confundan: a muchas de nosotras la causa que nos mueve supera cualquier tema electoral”, agregó Briceño Zuloaga.