Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores aliancistas piden al Congreso rechazar reforma eléctrica de AMLO

La Alianza Federalista alertó que la propuesta del presidente López Obrador podría generar un aumento en los costos de la energía y conflictos en las relaciones comerciales internacionales.
mié 03 febrero 2021 09:58 PM
cfe reforma eléctrica
En su propuesta, AMLO plantea fortalecer a la CFE frente a los productores privados, incluyendo los de energías eólica y solar, las más baratas.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista hicieron este miércoles un llamado al Congreso de la Unión para que rechace la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, los gobernadores de la oposición señalaron que esta reforma podría generar un aumento en los costos de energía eléctrica y conflictos en las relaciones comerciales internacionales.

Publicidad

"La iniciativa atenta contra el bienestar de los mexicanos, ya que implicará un impacto inflacionario que repercutirá directamente en los bolsillos de nuestros ciudadanos y en su desarrollo social y económico", indicaron.

Los mandatarios estatales consideraron que no hay justificación económica ni científica que sustente el proyecto, el cual plantea fortalecer y priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los productores privados, incluyendo los de energías eólica y solar.

En este sentido, expusieron que el resultado de privilegiar el presupuesto de la CFE será mermar por completo la confianza de los productores que han decidido invertir en sus estados estados.

"Condicionar los permisos de generación y comercialización impactará en los proyectos a futuro en nuestras entidades federativas, bloqueando la inversión, la creación de empleos y el aprovechamiento de los recursos naturales con los que contamos", criticó la Alianza.

Además, enfatizó que esto afectará a las finanzas públicas al hacer uso de mayores subsidios a la electricidad, lo que, explicaron, implicaría desplazar recursos en materia de salud, educación y servicios sociales.

Publicidad

"Esto, además del incremento inflacionario directo en los costos de los productos y servicios que consumen los mexicanos y la pérdida en competitividad y empleos", agregaron.

Los gobernadores aliancistas mencionaron que modificar la ley en materia de Certificados de Energía Limpia (CEL) forzará al país a dejar de cumplir con sus compromisos internacionales en materia ambiental y de desarrollo sostenible.

"Dejando a México aislado de los esfuerzos mundiales por un medio ambiente sano, mientras aumenta la vulnerabilidad de los mexicanos ante los efectos del cambio climático y se violenta su derecho a la salud", expresó el grupo de mandatarios.

Mientras que eliminar la obligatoriedad de subastas, acusaron, anula la posibilidad de los mexicanos a consumir energías más baratas a costa de un "monopolio estatal".

Los gobernadores consideraron que ,de aprobarse esta reforma, aumentará la discrecionalidad y la opacidad de los procesos de contratación, y se abrirá la puerta a una mayor corrupción.

Publicidad

"La iniciativa es contraria a la supremacía constitucional. Atenta contra los principios de (...) libre competencia y no retroactividad de la ley, lo cual destruye la seguridad jurídica y la confianza en el país, genera un escenario de incertidumbre, violenta derechos e inhibe futuras inversiones, no sólo en el sector energético, sino en todo el espectro económico", manifestó.

La iniciativa a la Ley de la Industria Eléctrica fue enviada por el presidente López Obrador el pasado 1 de febrero, justo cuando inició el segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura.

“Es urgente profundizar los cambios ya iniciados en materia eléctrica, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio de interés nacional”, señala el mandatario federal en la exposición de motivos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad