Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No compramos vacunas de segunda”, responde Herrera a críticas hacia Sputnik V

Ante los cuestionamientos a la vacuna anticovid desarrollada por Rusia, el secretario de Hacienda señaló que todos los fármacos buscados por México tienen más de 94% de eficacia.
jue 28 enero 2021 04:51 PM
Arturo Herrera
El secretario Arturo Herrera es uno de los integrantes del gabinete que han contraído COVID-19 en el transcurso de la pandemia.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respondió este jueves a las críticas y los cuestionamientos hacia la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Rusia, bajo el argumento de que tiene un alto nivel de eficacia y de que no es una sustancia “de segunda”.

Herrera hizo esta defensa de la vacuna rusa Sputnik V durante la reunión plenaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), a la que fue invitado junto con otros altos funcionarios del gobierno federal.

Publicidad

Durante el encuentro, Herrera fue cuestionado por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega acerca de la calidad de la vacuna, luego de que en los últimos días han surgido dudas sobre ella, debido a que los resultados de todos sus estudios clínicos aún no se han publicado.

“Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda”, respondió el secretario. “Déjenme decirlo claramente: no compramos vacunas de segunda”, insistió.

El interés de México por la vacuna rusa ha captado la atención a lo largo de la semana. El lunes, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin sostuvieron una llamada telefónica, en la que se acordó la compra de 24 millones de dosis por parte del gobierno mexicano.

Sin embargo, la vacuna rusa aún no es avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual, sumado al hecho de que los resultados de sus ensayos no se han publicado en revistas científicas, ha motivado críticas por parte de actores políticos y sociales.

Publicidad

Durante su intervención frente a la bancada de MC, Herrera insistió en sus argumentos y aseguró que todas las vacunas en las que México ha puesto la mira pueden ser consideradas confiables.

“Todas las vacunas que estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores al 94%. Hay solamente una vacuna que no estamos contratando, no voy a decir cuál es, no la estamos ocupando, que ya está distribuyéndose en muchísimas partes del mundo, que tiene un nivel de eficacia del 65%”, dijo.

Herrera también señaló que los funcionarios mexicanos están “razonablemente cómodos” con la forma en la que se están cumpliendo los contratos ya pactados con empresas fabricantes, a pesar de que ha habido algunos retrasos en la entrega de dosis.

Las declaraciones del secretario de Hacienda se producen horas después de que la embajada de Rusia en México hiciera su propia defensa de Sputnik V. A decir de la sede diplomática, no hay razón para cuestionar la eficacia del fármaco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad