Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá primeras vacunas de AstraZeneca en segunda quincena de febrero

A través del mecanismo de COVAX, México y 35 países de América Latina y el Caribe tendrán en conjunto 35.3 millones de dosis en la primera etapa.
lun 01 febrero 2021 11:13 AM
Vacuna maestros en la CDMX
El 20% de los maestros que trabajan en los planteles educativos de la Ciudad de México provienen de diversos municipios del Estado de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, durante la segunda mitad de febrero y marzo, México recibirá las primeras vacunas de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, con quien se tienen convenios de compra por 51.57 millones de dosis.

De acuerdo con el esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el SARS-COV-2, presentado en octubre pasado, a través de COVAX, México adquirirá 51.57 millones de dosis que servirán para inmunizar a 25.79, debido a que se requieren dos aplicaciones por persona. Además de ese contrato, México firmó un convenio con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis para ser aplicadas a 38.7 millones de mexicanos.

Publicidad

El canciller explicó que la cantidad y fechas en las que llegarán a México las primeras dosis, se informarán este martes durante el reporte semanal de El Pulso de la Salud.

COVAX, en el que participan más de 170 países, es una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, mediante el cual se busca garantizar un acceso equitativo a los países a la vacuna contra el COVID-19, que hasta ahora ha generado 102 millones 922,990 contagios y 2 millones 226,935 de decesos.

El domingo 31 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó a los 36 países que integran COVAX la cantidad estimada de vacunas que recibirán de AstraZeneca a partir de la segunda mitad de febrero y que se prevé alcance 35.3 millones de dosis en esta primera etapa.

Publicidad

Los países que recibieron la carta y que forman parte del mecanismo COVAX son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

Para el primer trimestre de 2021, México prevé contar con 21 millones 394,650 dosis que servirán para aplicarse en 14 millones 172,325 personas principalmente personal médico de hospitales COVID-19, “Brigadas Correcaminos” y adultos mayores.

El canciller Marcelo Ebrard informó hace unas semanas que de Pfizer se prevé el arribo de 5 millones 044,650 dosis, de CanSino 6 millones 950,000, de AstraZeneca de 2 millones y de Sputnik V 7 millones 400,000.

Alistan segundo embarque de AstraZeneca

La noche de este lunes 1 de febrero, saldrá de Argentina el segundo embarque con la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca que servirá para el envasado de 6 millones de dosis.

El primer embarque de la sustancia llegó a México el pasado 20 de enero para ser envasados en los laboratorios Liomont, en el Estado de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad