Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Se trata de la segunda vacuna aprobada en México, después de la de Pfizer. El canciller Marcelo Ebrard dijo que con esto comenzará pronto la producción del fármaco en el territorio nacional.
lun 04 enero 2021 08:05 PM
FILE PHOTO: Vials and medical syringe are seen in front of AstraZeneca logo in this illustration
La vacuna de AstraZeneca ya ha sido aprobada en Reino Unido e India.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual ya fue aprobada en Reino Unido e India.

El gobierno de México tiene un contrato por 74.4 millones de dosis de esta sustancia, que requiere dos aplicaciones, por lo que alcanzaría para alrededor de 37.2 millones de mexicanos. Aunado a esto, también se tiene previsto que en el país se produzca este fármaco, con apoyo de la Fundación Slim.

Publicidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este lunes en su cuenta de Twitter la noticia de la aprobación de la Cofepris, dependencia correspondiente a la subsecretaría que él encabeza.

El canciller Marcelo Ebrard celebró el hecho y aseguró que con esto iniciará muy pronto la producción en México.

La vacuna de AstraZeneca pertenece al portafolio de vacunas del mecanismo de COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que México también podría acceder a más dosis de este fármaco por esta vía. A través de esta plataforma, se garantizaron vacunas para 20% de la población.

Publicidad

El antígeno de esta vacuna será importado de Argentina, pero envasado en el país, por lo que será producida aquí y se tendrá un acceso más temprano a ella, según lo había explicado la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, a Expansión Política.

En México se tiene un plan para adquirir vacunas para 116 millones de habitantes, aunque el ritmo de la vacunación se va a prologar hasta 2022, cuando se estima que se alcance el 75% de la cobertura de inmunización.

Se tienen contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la empresa china CanSino y 34.4 millones de la plataforma COVAX. Se tiene programado que este martes se reciba otro lote de Pfizer y que se formalice la adquisición de 12 millones de dosis para tres meses, de enero a marzo, de la vacuna de CanSino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad