Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sube del lugar 130 al 124 en el Índice de Percepción de la Corrupción

Según el ranking de Transparencia Internacional, el país subió seis posiciones respecto de 2019, pero aún se encuentra lejos de la meta fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 27 enero 2021 11:01 PM
Transparencia
El índice de Transparencia Internacional evalúa a 180 países con base en información de 13 fuentes.

México saltó seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional, con lo que se ubicó en el puesto 124 entre 180 países, cuando en la anterior edición estaba en el sitio 130.

Así, en el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México mejoró en este ranking mundial, aunque sigue siendo el país peor evaluado entre los 37 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el penúltimo entre las naciones que conforman el G-20, solo después de Rusia.

Publicidad

El índice lo siguen encabezando Dinamarca y Nueva Zelanda, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza en la segunda posición, mientras que al fondo se ubican Sudán del Sur y Somalia. México se encuentra al nivel de países como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.

El presidente busca llegar a los primeros lugares, y si bien el resultado es un avance significativo, México todavía está lejos de esa meta. En dos años, el país logró escalar del puesto 138 al 124, aunque sus calificaciones no han variado mucho. En 2018, obtuvo 28 puntos; en 2019, 29, y en 2020, 31, en una escala de 0-100 en la que 0 es igual al nivel más alto de corrupción percibida y 100 es igual al más bajo.

Aunque estos datos muestran una tendencia positiva para el país, México no recupera aún su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014”.
Transparencia Internacional

Uno de los factores que preocupan a Transparencia Internacional es la falta de sanciones para los casos y las redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación.

La organización resalta que de 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran a empresas y funcionarios mexicanos fue sancionado en México, por lo que señala que “el riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente”.

Publicidad

Al respecto, Transparencia Internacional hace cuatro recomendaciones:

  • Fortalecer a las instituciones del Sistema Anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas.
  • Tener claro que la ASF debe fiscalizar el gasto público en tiempo real, con particular énfasis en el gasto en salud y los programas sociales y de reactivación económica.
  • Transparencia Internacional también enfatiza que el INAI debe concentrarse en asegurar el principio de máxima publicidad en las acciones de salud pública, educación y reactivación económica vinculadas con los efectos de la emergencia sanitaria.
  • Por último, señala que la Fiscalía General de la República (FGR) y las instituciones de impartición de justicia deben concentrarse en dar resultados concretos: sentencias a redes de corrupción, recuperación de activos desviados en grandes casos de corrupción y asegurar la reparación del daño a las víctimas de delitos vinculados con actos de corrupción.

Estos consejos se dan en medio de la propuesta de reforma del presidente López Obrador para desaparecer a los organismos autónomos y que sus funciones sean absorbidas por otras dependencias. Por ejemplo, plantea que las funciones del INAI sean realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que en estas semanas ha despertado polémica en el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad