Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 60% de los mexicanos celebra la llegada de la vacuna Sputnik V: encuesta

Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica de las cuatro vacunas contra el COVID19 que existen, el 70% confía más en la desarrollada por Pfizer.
mié 27 enero 2021 05:11 PM
vacuna rusa
Según el gobierno federal, el primer lote de vacunas Sputnik V llegará a México la próxima semana.

El gobierno de México informó esta semana que el país recibirá un cargamento con las 200,000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, algo que es bien visto por la mayoría de los ciudadanos.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicó este miércoles los resultados de su encuesta de seguimiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus acciones ante la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Uno de los datos que arrojó esta encuesta es que el 60% de las personas dijo estar "muy de acuerdo" con que México reciba la vacuna Sputnik V, una noticia que para el 18% genera un sentimiento de "felicidad".

Según el gobierno federal, el embarque de las vacunas rusas a México se realizará la próxima semana. El uso de este fármaco, sin embargo, todavía no ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El acuerdo con Rusia se suma a las compras ya comprometidas por 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77.4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.

En ese sentido, el GCE le preguntó a los mexicanos cuál de estas vacunas les generaba más confianza, y el 73% manifestó que la de Pfizer, cuyas dosis fueron las primeras en aplicarse en el país a finales de 2020. A esta le siguen:

  • AstraZeneca (63.5%).
  • Sputnik V (63.5%).
  • CanSino (43.3).

Sin embargo, todavía hay un importante porcentaje de la población que tiene desconfianza para vacunarse contra el COVID-19.

Publicidad

Hasta el 26 de enero, 27.5% de los encuestados manifestó que no se pondría la vacuna por desconfianza o miedo; 17.6% por las reacciones que pudieran desarrollar; 9.4% porque cree que no la necesita; 9% porque no la considera efectiva; y 7.3% porque "no cree" en el COVID-19.

Sobre la preferencia que hay para aplicarse las cuatro vacunas mencionadas, Pfizer vuelve a ser la que genera mayor confianza (42.7% se la aplicaría), seguida de Sputnik V (18%), Astra Zeneca (12.8%) y CanSino (6.1%).

En cuanto a las fechas establecidas en el Plan Nacional de Vacunación, el 57% de los encuestados cree que el gobierno sí logrará empezar a aplicar la vacuna a adultos mayores a partir del 2 de febrero.

Cabe recordar que el objetivo del gobierno federal es haber vacunado este mes a todo el personal de salud, comenzar en febrero a vacunar a los adultos mayores y en 2022, haber inmunizado de forma gratuita a los 126 millones de habitantes en México.

Bajo este esquema, el 70% de las personas encuestadas por el GCE dijo estar de acuerdo con que el presidente López Obrador decida vacunarse hasta que le corresponda, y no antes.

Publicidad

En lo relacionado con el contagio del mandatario federal, confirmado el pasado fin de semana, el 50.5% considera que esto afectará poco o nada las funciones del gobierno.

Aunque el 68% manifestó que la salud del presidente es muy importante, solo el 53.4% dijo sentirse "muy o algo preocupado".

López Obrador está confinado en su residencia en Palacio Nacional desde el domingo, cuando dio positivo a coronavirus tras una gira por el norte del país, en la que estuvo en contacto, sin cubrebocas, con dos gobernadores y varios miembros de su gabinete.

Estos contactos, igual que el presidente, se han tenido que aislar por precaución.

A pesar de la enfermedad, el presidente mantuvo el lunes por la mañana una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y por la tarde participó durante una hora y media en una reunión virtual de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) sobre compra de medicamentos.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad