Frente a un eventual regreso a clases, David Calderón comenta que entre los retos están evitar el abandono escolar; favorecer el contacto entre maestros y alumnos; trabajar con maestros en su formación socio-emocional, y por último la recuperación y nivelación con aprendizajes, pues aunque las autoridades educativas consideren que no ha habido mayores efectos, se desconoce el rezago que ha ocasionado la pandemia.
“Están todos los retos del año pasado más lo que se acumulen de cómo se hace para reiniciar la escuela sin que sea un peligro de salud pública pero sin que se siga posponiendo indefinidamente, ya que está súper claro cómo se está deteriorando la vida de los niños”, afirma.
De acuerdo con la Encuesta sobre Aprende en Casa II, 8 de cada 10 alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, por semana, mientras que la comunicación entre padres y docentes creció; el 80% de madres y padres de familia se comunican más de tres veces a la semana con los docentes.
Garnica comenta que es primordial el apoyo de los padres de familia, pues ante las dificultades por internet o preocupaciones de los mismos tutores, así como de la falta de interacción con los demás estudiantes y con los mismos profesores, mayor rezago no puede haber, por lo que dice que es necesario que haya mayor trabajo en equipo.
Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma —quien pronto dejará su cargo para ser embajador de México en Estados Unidos— aseguró que el país entró de lleno a la educación digital y ésta llegó para quedarse.
“Cuando regresemos, vamos a regresar a un modelo mixto; a un modelo en donde va a haber tanto el trabajo escolar frente a grupo, como la educación vía electrónica, ya sea televisión o internet”, dijo durante su mensaje en la XXXIII reunión de Embajadores y Cónsules.