Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escuelas en estados con alta incidencia de COVID terminarán el ciclo a distancia

Debido a que el regreso a las escuelas será conforme exista el semáforo verde, especialistas prevén que en zonas urbanas se termine el ciclo escolar a través de las clases por televisión e internet.
mar 05 enero 2021 11:59 PM
escuelas
Autoridades piden a la población mantenerse alerta ante la cercanía del huracán.

El año nuevo trajo nuevos retos en materia educativa, ya que se estima que en las escuelas de las zonas urbanas, como el Valle de México o Guadalajara o Monterrey, los estudiantes terminen el ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a las aulas deberá ser “seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos”, lo que significará un desafío si se toman las características de cada entidad y plantel.

Publicidad

Las autoridades educativas han planteado que las entidades que estén en semáforo epidemiológico verde, pueden comenzar a retomar sus actividades presenciales, tomando las debidas medidas, incluso en algunos estados ya comenzaron a operar algunos Centros de Aprendizaje Comunitario (CAC), donde es voluntaria la presencia tanto de maestros como de estudiantes.

No obstante, esto no ha sido garantía del regreso a las aulas, pues en las entidades con semáforo verde, como Campeche y Chiapas, las autoridades no han decretado el retorno a los planteles y han preferido seguir con la actividades a distancia y la educación por televisión para prevenir el riesgo de contagios.

En tanto en otras entidades, ya se prevé el regreso a las aulas, aun sin estar en bajo riesgo. El gobierno de Jalisco, por ejemplo, anunció el pasado 3 de diciembre su intención de retomar las clases presenciales a partir del 25 enero de 2021. El gobernador Enrique Alfaro explicó en conferencia de prensa que esto sucederá siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, por lo que informó que la Mesa de Salud estatal presentará el 11 de enero un diagnóstico de riesgo a contraer COVID-19, para que se tome la decisión.

David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, señala que no basta tener el semáforo verde, pues también se tienen que tomar aspectos como el tema de agua y saneamiento en las escuela, que puedan tener elementos de sanitización, y establecer un programa de vacunación para maestros para que pueda haber un regreso a escuelas seguro.

“Hoy sigue siendo más riesgo abrir porque el problema no es solo que los estudiantes estén en el plantel sino la sobre carga al transporte público y las rutinas que tienen que seguir los adultos para dejar a los niños”, dice en entrevista.

Publicidad

El incremento de la movilidad de las últimas semanas condujo a un nuevo confinamiento en el Valle de México y el incremento de la actividad epidémica en otros estados como Guanajuato, por lo que los mandatarios han enfatizado en el llamado de quedarse en casa y salir solo lo necesario, lo que ha tenido un efecto en el aprendizaje de los menores.

Paola Garnica Guillén, maestra de quinto de primaria, considera que "está generación va a estar marcada tanto por el rezago de contenidos como el emocional que trajo consigo la pandemia", por lo que considera que no tiene sentido volver al aula, si hay riesgo.

"Estamos en juego, maestros, alumnos, familias. Ya hay un ciclo escolar echado andar a distancia, creo que tendríamos que cerrar el ciclo así", dice.

Recomendamos: Educación en tiempos de COVID-19: México inicia ciclo escolar a distancia

Esto debido a que no se sabe cuándo estará el semáforo verde, y si es en abril o mayo, no tiene caso ir presencial dos meses. Para ella, lo mejor sería en todo caso empezar uno nuevo ciclo escolar antes y comenzar a trabajar antes de lo que se habló en el año que pasó y recuperar lo que no se atendió.

La SEP señala que 22 millones de niñas y niños han tenido la televisión como medio de aprendizaje, de éstos, 8.5 millones lo hacen por televisión abierta y 7.5 millones por televisión de paga. En tanto que 6 millones de usuarios lo hacen mediante el acuerdo que se tuvo con estaciones de radio y televisión locales; asimismo, otros 7 millones lo hacen por internet y 1.5 millones adicionales estudian en cuadernos que se repartieron a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Publicidad

Frente a un eventual regreso a clases, David Calderón comenta que entre los retos están evitar el abandono escolar; favorecer el contacto entre maestros y alumnos; trabajar con maestros en su formación socio-emocional, y por último la recuperación y nivelación con aprendizajes, pues aunque las autoridades educativas consideren que no ha habido mayores efectos, se desconoce el rezago que ha ocasionado la pandemia.

“Están todos los retos del año pasado más lo que se acumulen de cómo se hace para reiniciar la escuela sin que sea un peligro de salud pública pero sin que se siga posponiendo indefinidamente, ya que está súper claro cómo se está deteriorando la vida de los niños”, afirma.

De acuerdo con la Encuesta sobre Aprende en Casa II, 8 de cada 10 alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, por semana, mientras que la comunicación entre padres y docentes creció; el 80% de madres y padres de familia se comunican más de tres veces a la semana con los docentes.

Garnica comenta que es primordial el apoyo de los padres de familia, pues ante las dificultades por internet o preocupaciones de los mismos tutores, así como de la falta de interacción con los demás estudiantes y con los mismos profesores, mayor rezago no puede haber, por lo que dice que es necesario que haya mayor trabajo en equipo.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma —quien pronto dejará su cargo para ser embajador de México en Estados Unidos— aseguró que el país entró de lleno a la educación digital y ésta llegó para quedarse.

“Cuando regresemos, vamos a regresar a un modelo mixto; a un modelo en donde va a haber tanto el trabajo escolar frente a grupo, como la educación vía electrónica, ya sea televisión o internet”, dijo durante su mensaje en la XXXIII reunión de Embajadores y Cónsules.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad