Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los "Siervos de la Nación" promovieron la imagen de AMLO: TEPJF

La autoridad electoral determinó que el presidente López Obrador no tiene responsabilidad porque no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados.
vie 27 diciembre 2019 06:39 PM
Sesion_TEPJF-1.jpg
El Tribunal Electoral envió su sentencia a la Secretaría de Bienestar para que su titular imponga las sanciones correspondientes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes que la entrega de programas sociales por personal de la Secretaría de Bienestar federal se usó como propaganda en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Sala Regional Especializada del TEPJF detalló que 36 funcionarios de dicha dependencia hicieron uso indebido de recursos públicos para promocionar la imagen del primer mandatario tanto en delegaciones y subdelegaciones regionales, como con los "Siervos de la Nación".

Publicidad

Los “Siervos de la Nación” se dedican a realizar el “censo del Bienestar” mediante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construye un padrón de los beneficiarios de sus programas sociales.

El Tribunal Electoral determinó que la promoción de la imagen del presidente se realizó a través de la indumentaria que portaban, así como en la mención de sus logros en diversas frases y discursos emitidos durante la entrega de apoyos sociales.

No obstante, la autoridad electoral determinó que López Obrador no tiene responsabilidad porque no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados. Tampoco se concretó esa responsabilidad al partido político Morena.

Conoce más: El INE ordena a Siervos de la Nación dejar de promocionar a AMLO

También fueron eximidos de responsabilidad Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal.

El Tribunal indicó además que la propaganda gubernamental denunciada pudo vulnerar el interés superior de la niñez, pues en diversas publicaciones hechas en las redes sociales de los programas de Bienestar se observa su imagen, sin que se demostrara contar con el consentimiento y la opinión tanto de los menores como de sus padres o tutores.

Publicidad

La resolución será enviada al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar para que sea la propia Albores quien imponga las sanciones correspondientes.

La sentencia del Tribunal Electoral es ante la denuncia interpuesta por el PRD contra López Obrador, María Luisa Albores, Gabriel García Hernández y personal Secretaría de Bienestar por la supuesta difusión de propaganda con fines de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Te puede interesar: AMLO construye un censo bajo sospecha de sesgo

Desde el punto de vista del PRD, el gobierno federal habría implementado una campaña en la que personal de la Secretaría de Bienestar, los "Siervos de la Nación" principalmente, realizaron censos y entrega de apoyos sociales, mediante los cuales promocionaron el nombre y logros del primer mandatario y del partido Morena.

Lo anterior con el fin, argumentó el PRD, de posicionarse política y electoralmente para influir en la sociedad rumbos a las elecciones de 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad