Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es oficial: los programas sociales de AMLO estarán en la Constitución

Después de que la reforma recibió el aval de suficientes estados, el gobierno publicó en el Diario Oficial el decreto que incluye en la Carta Magna los programas sociales impulsados por López Obrador.
vie 08 mayo 2020 06:52 PM
pension-adultos-mayores
El presidente sostiene que esta reforma beneficiará a las personas más necesitadas, aunque la oposición ha cuestionado si el Estado podrá financiar esos apoyos.

A partir de este viernes 8 de mayo, los programas sociales impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estarán incluidos en la Constitución.

Con la publicación de la reforma en la materia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y los apoyos para personas con discapacidad serán una obligación del Estado.

Publicidad

Con la reforma, ahora cada año se deberá incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el financiamiento para estos programas.

"El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de 18 años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años y las personas que se encuentren en condición de pobreza", señala el artículo 4 constitucional.

Además, las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.

"En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad", se detalla.

En la reforma constitucional se incluye también el sistema de becas para estudiantes.

"El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación", se indica.

Publicidad

El financiamiento

El 10 de marzo, cuando se aprobaron los cambios en la Cámara de Diputados, legisladores cuestionaron la capacidad del Estado para financiar estos apoyos.

"¿Cómo vamos a garantizarlo, si hoy la recaudación fiscal enfrenta problemas? Se estanca la inversión en infraestructura, tanto privada como pública. Los mercados se desploman, el precio del petróleo cae, nuestra moneda se devalúa, los empleos decrecen y, para colmo, el coronavirus es ya una realidad", dijo René Juárez, del PRI.

Incluso MC, que apoyó la propuesta, insistió en que esta representa un reto financiero.

Recomendamos: Diputados aprueban incluir programas sociales de AMLO en la Constitución

"Es una gran reforma histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el Estado de bienestar, y lo más importante es que acompañada de esta reforma va la disposición legal, hay un artículo transitorio en la Constitución para que nunca falten los recursos, el presupuesto, y que ante cualquier situación se garantice el dinero público necesario", celebró el 4 de abril el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

En total, 23 legislaturas aprobaron los cambios constitucionales, según lo informó la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el viernes 1 de mayo.

Las entidades que dieron el visto bueno son:

  1. Baja California.
  2. Baja California Sur.
  3. Campeche.
  4. Chiapas.
  5. Coahuila.
  6. Colima.
  7. Durango.
  8. Estado de México.
  9. Guerrero.
  10. Hidalgo.
  11. Jalisco.
  12. Michoacán.
  13. Morelos.
  14. Nayarit.
  15. Oaxaca.
  16. San Luis Potosí.
  17. Sinaloa.
  18. Tabasco.
  19. Tlaxcala.
  20. Veracruz.
  21. Yucatán.
  22. Zacatecas.
  23. CDMX.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad