Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud asegura que se aplicarán todas las segundas dosis de la vacuna de Pfizer

La secretaría negó que vaya a cancelarse la aplicación de segundas dosis. Abrió la puerta a que estas se apliquen en los 42 días posteriores a la primera inyección.
mié 20 enero 2021 06:27 PM
Vacunación COVID
El personal de salud de instituciones públicas empezó a ser vacunado a finales de 2020. Esta semana comenzó la vacunación al personal de instituciones privadas.

La Secretaría de Salud federal (SSa) aseguró este miércoles que todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech recibirán la segunda aplicación, para completar su esquema con los fármacos que llegaron el 19 de enero.

Hasta este martes, solo 9,609 profesionales de la salud habían recibido el esquema completo, en tanto que a 488,513 se les había aplicado únicamente la primera dosis. El más reciente embarque que llegó consta de 219,375 inyecciones, que serían insuficientes para completar la inmunización de quienes ya han recibido una inyección.

De estas dosis, se administraron 5,130 a trabajadores de la salud de hospitales privados.

Publicidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa que las autoridades analizan, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliar la aplicación de la segunda dosis hasta por 42 días, debido al cambio en las fechas de entrega de las vacunas de Pfizer. El próximo cargamento se prevé para el 15 de febrero, una fecha posterior a los 21 días en los que se debía administrar la segunda dosis para alcanzar una efectividad de 95%.

En ese contexto, el director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortez Vargas, envió un memorándum interno, en el que indicó que "se cancela la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID hasta nuevo aviso", y explicó que, según López-Gatell, "no hay ningún problema en que la aplicación de la segunda dosis sea después de los 21 días".

Este miércoles, el funcionario afirmó que esto fue una "confusión" y que no había cancelación. "En este momento seguimos vacunando al personal de salud de primera línea de atención contra COVID-19. No hay cancelación alguna de la segunda dosis, lo aclaro, no se ha cancelado la segunda dosis", dijo.

Debido a que las más de 219,000 vacunas son insuficientes para terminar las segundas dosis de las más de 488,000 personas que aún no completan su esquema, es factible que sí se siga la recomendación de la OMS.

Publicidad

El 8 de enero, la OMS señaló que el intervalo entre dosis puede extenderse hasta 42 días (seis semanas) sobre la base de los datos clínicos disponibles, y añadió que "de obtenerse datos adicionales sobre intervalos más extensos entre las dosis, se estudiará una revisión de esta recomendación".

En Reino Unido, por ejemplo, se decidió extender el intervalo hasta 12 semanas. Estos datos podrían llevar a que la OMS revise su recomendación, dijo la vocera del organismo, Margaret Harris.

La Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2 de México contiene una recomendación, basada en evidencia científica de ensayos clínicos, según la cual no existe "diferencia significativa en la efectividad con la aplicación de la segunda dosis a los 21, 28 o incluso hasta 42 días después de la primera".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad