Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante Biden, AMLO destacó "buena relación" con Trump, según el NYT

El New York Times publicó este martes un artículo que da cuenta de cómo el presidente López Obrador destacó su relación con Donald Trump en una llamada con Joe Biden.
mar 19 enero 2021 01:46 PM
AMLO trump
En julio de 2020, López Obrador realizó su primera visita de Estado a EU, donde se reunió con Trump.

Andrés Manuel López Obrador fue uno de los últimos mandatarios en comunicarse y felicitar a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, y cuando al fin habló con él, le enfatizó la "buena relación" que ha tenido con Donald Trump, quien hasta entonces se había negado a reconocer el triunfo del demócrata.

Así lo señala este martes el diario estadounidense New York Times en su artículo "Andrés Manuel López Obrador ya extraña a Donald Trump, a quien alguna vez criticó" , en el que se alerta que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se empiezan a "agitar las aguas" entre México y EU.

Publicidad

El medio recuerda las afrentas que Trump hizo durante su mandato, como llamar "violadores" a los mexicanos, amenazar al país con una guerra comercial, expulsar a miles de solicitantes de asilo y afirmar que México pagaría el muro fronterizo, entre otras.

Pese a todo esto, el presidente López Obrador ha sido cercano al republicano, tanto que cuando se comunicó por primera vez con Joe Biden en diciembre pasado, se aseguró de "elogiar" a Donald Trump.

Según el diario, en esa llamada López Obrador le dijo a Biden: "debo mencionar que tenemos una muy buena relación con el ahora presidente de su país, el señor Donald Trump".

"Independientemente de cualquier otra consideración, él respeta nuestra soberanía", le insistió López Obrador al mandatario entrante.

El Times refiere que el presidente mexicano está preocupado por la posibilidad de que Biden esté más inclinado que Trump en entrometerse en la política interna del país, y que por eso ha pasado las últimas semanas, de forma preventiva, "incomodando" al próximo gobierno de EU.

Publicidad

Entre esas "precauciones" que López Obrador estaría tomando se encuentra la ley que recientemente firmó para limitar de manera significativa la actuación de los agentes de drogas de EU en México; el ofrecimiento de asilo al activista Julian Assange; y la exoneración del general Salvador Cienfuegos, quien era acusado en ese país por narcotráfico.

El NYT expone que detrás de todas estas acciones está el temor de que los demócratas sean más propensos a intervenir en México para promover los derechos laborales y la energía limpia, obstaculizando la agenda nacional de López Obrador.

Otro de los aspectos que destaca el diario neoyorquino es la postura inicial que tuvo López Obrador cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, refiriendo que el republicano "azuza el racismo".

"Los dos hombres comparten un profundo desinterés por los detalles de la política exterior y encontraron un propósito común en dejarse en paz el uno al otro", concluye el Times.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad