En este sentido, recordó que los retrasos y las reducciones de las entregas se deben al cierre de la principal planta de Pfizer, ubicada en Bélgica, cuyo objetivo es hacer una adptación tecnológica para poder producir más dosis y cumplir con el esquema COVAX, mecanismo de colaboración entre países miembros de la ONU para lograr una distribución equitativa de la vacuna.
"Pfizer es la compañía que más ha producido dosis y la que ha distribuido a más países; es la primera vacuna del esquema COVAX que ha sido puesta a disposición.
"La necesidad de Pfizer para distribuir vacunas tiene mayor presión, por lo que está haciendo una adaptación tecnológica a su principal planta, y esto significa que tiene que parar producción, pero va a tener una planta cuatro veces mayor, y es por eso que después podrá reponer las dosis a México y otros países", señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las vacunas serán entregadas a países que no han podido acceder a las vacunas.
"Esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas", explicó el presidente en su conferencia matutina.
López-Gatell adelantó que el activo de la vacuna AstraZeneca llega a México el próximo miércoles. Se prevé que para finales de marzo haya cerca de 1 millón de dosis envasadas.
La vacuna será envasada en la planta de Liomont en el Estado de México.
"Va en muy buen curso, instalando los equipos adicionales que tuvo que poner en su planta... y de acuerdo al calendario de reconfiguración y configuraciones va en buen curso", expuso el funcionario.