El secretario de Salud estatal, Manuel de la O, fue más allá, pues aseguró que el estado aplicará dosis de aquellas sustancias que sean aprobadas por la FDA de Estados Unidos.
“Tienen que ser autorizadas por la Cofepris, tienen que ser un facilitador y no bloquear. Sin embargo, si tienen la aprobación de la FDA, las vamos a aplicar. Queremos que la Cofepris nos autorice, queremos hacer todo bien, pero en un momento, si hay obstáculos y está aprobada por la FDA, tenemos una frontera con la que podemos importar de Estados Unidos”, aseguró.
D la O incluso afirmó que en días próximos viajará a Rusia para reunirse con el secretario de Salud de ese país, para avanzar en la adquisición de la vacuna Sputnik V. El gobierno de Nuevo León también contempla adquirir las sustancias desarrolladas por AstraZeneca y por Moderna.
El funcionario estatal consideró que es urgente que se apliquen las vacunas en Nuevo León, ya que la cifra total reportada por hospitales públicos y privados en la entidad refleja que hasta hoy hay 136,601 casos acumulados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
La vacunación contra el COVID-19 en México inició el 24 de diciembre de 2020, únicamente con el fármaco de Pfizer y en un proceso centrado en el personal de salud. Sin embargo, políticos de oposición y algunos expertos consideran que se está avanzando con lentitud.