Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León pedirá autorización para comprar vacunas anticovid por su cuenta

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que pedirá al presidente López Obrador permitir que el estado haga sus propias compras. Una vacuna en la mira es la desarrollada por Rusia.
lun 18 enero 2021 03:32 PM
Jaime Rodríguez
El gobernador Jaime Rodríguez dio una rueda de prensa acompañado del secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

MONTERREY, Nuevo León.— Como parte de su estrategia para combatir la pandemia de COVID-19, el gobierno de Nuevo León quiere comprar directamente las vacunas contra el nuevo coronavirus, en vez de depender solo de las adquisiciones que haga el gobierno federal.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, informó este lunes que aprovechará la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle el asunto. López Obrador viajará a Nuevo León el viernes, para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Sabinas Hidalgo.

Publicidad

Rodríguez Calderón pedirá al gobierno federal que se autorice a Nuevo León la compra directa de vacunas anticovid.

“Si nosotros seguimos la estrategia nacional, creo que nos iría muy mal, primero, porque están intentando reclutar gente que no sabe y no podemos poner en riesgo la salud de nadie. Este viernes voy a tratar de convencer al presidente, viene el presidente y voy a tratar de convencerlo de que nos autorice la compra masiva de vacunas a nosotros”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

“No me parece a mí la estrategia nacional, creo que es una estrategia de ocurrencia, porque nosotros en Nuevo León tenemos más de 600 centros de salud. Hemos hecho vacunaciones extraordinarias, Nuevo León es un ejemplo de eso, tenemos más de 15,000 voluntarios de la salud que trabajan en la comunidad, que conocen perfectamente el estado de salud de la gente”, agregó.

El aval del gobierno federal, a través de la Cofepris, es necesario para que los gobiernos estatales puedan adquirir vacunas.

#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

Publicidad

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O, fue más allá, pues aseguró que el estado aplicará dosis de aquellas sustancias que sean aprobadas por la FDA de Estados Unidos.

“Tienen que ser autorizadas por la Cofepris, tienen que ser un facilitador y no bloquear. Sin embargo, si tienen la aprobación de la FDA, las vamos a aplicar. Queremos que la Cofepris nos autorice, queremos hacer todo bien, pero en un momento, si hay obstáculos y está aprobada por la FDA, tenemos una frontera con la que podemos importar de Estados Unidos”, aseguró.

D la O incluso afirmó que en días próximos viajará a Rusia para reunirse con el secretario de Salud de ese país, para avanzar en la adquisición de la vacuna Sputnik V. El gobierno de Nuevo León también contempla adquirir las sustancias desarrolladas por AstraZeneca y por Moderna.

El funcionario estatal consideró que es urgente que se apliquen las vacunas en Nuevo León, ya que la cifra total reportada por hospitales públicos y privados en la entidad refleja que hasta hoy hay 136,601 casos acumulados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

La vacunación contra el COVID-19 en México inició el 24 de diciembre de 2020, únicamente con el fármaco de Pfizer y en un proceso centrado en el personal de salud. Sin embargo, políticos de oposición y algunos expertos consideran que se está avanzando con lentitud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad