Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de la DEA para inculpar y las de la FGR para exonerar a Cienfuegos

Las investigaciones generadas por el caso de Salvador Cienfuegos han generado controversia entre el gobierno de México y el de EU aquí una a una las acusaciones de la DEA y la desestimación de la FGR.
lun 18 enero 2021 03:01 PM
Salvador Cienfuegos
El general Salvador Cienfuegos era conocido como "El Padrino", según el expediente de la DEA.

Dos versiones sobre el caso Cienfuegos, han abierto el debate público. Por un lado, está el contenido del expediente con el que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) basó la acusación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por el otro la decisión del no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La estadounidense ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la ha calificado de irresponsable e incluso ha acusado a la DEA de querer fabricar un caso sin sustento en plena época electoral estadounidense.

La versión mexicana del expediente también ha sido criticada por ser un grueso legajo con el 80% de sus páginas testadas por completo que incendió las redes sociales porque no hubo manera de analizar, prueba por prueba, cómo fue que se exoneró al responsable del Ejército en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aquí los argumentos y pruebas de la DEA para fincar responsabilidad a Cienfuegos y los de la FGR para desestimarlas.

Publicidad

Cienfuegos según el expediente de la DEA

De acuerdo con la acusación 1:19-cr-00366-CBA-SJB de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York basada en las indagatorias de la DEA , estas son las razones por las que en su momento detuvieron y llevaron a juicio al general, al que luego le retiraron los cargos por un acordó de “alto nivel” entre México y Estados Unidos.

1.-Según las investigaciones de la DEA Salvador Cienfuegos era identificado como “El Padrino” y “Zepeda”. La investigación inició en el año 2013.

2.- Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 conspiró con otros para fabricar y, distribuir una o más sustancias controladas.

3.- Sabía que sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos entre estos años.

4.-Las drogas que conocía que entrarían a Estados Unidos eran heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

5.- Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York Cienfuegos ocupó el cargo de Secretario de Defensa Nacional en México de 2012 a 2018 y abusó de esa posición pública a favor de narcotraficates.

6.-Durante su gestión ayudó al Cártel H2, una organización de narcotráfico extremadamente violenta liderada por Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “H2,” que operaba en Nayarit y Sinaloa.

7.- El Cártel H-2 corrompió a funcionarios públicos a través de sobornos, incluido El Padrino.

8.- Aseguraron que agentes del orden obtuvieron evidencia a través de la intercepción de miles de llamadas a través de BlackBerry Messenger. Revelaron que el Secretario de Defensa Nacional de México, el demandado, a cambio de pagos de sobornos y ayudó al Cártel H2 de numerosas formas.

9.-El apoyo fue iniciar operaciones militares contra los rivales del H2, localización de transporte marítimo para cargamentos de droga, presentar a los principales líderes del Cártel H2 a otros funcionarios del gobierno mexicano corrupto.

10.- Gracias a la ayuda de Cienfuegos, el Cártel H2 llevó a cabo actividades delictivas en México sin interferencia significativa de militares e importaron miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos.

11.- Aseguraron que testigos proporcionaron una gran cantidad de

información al gobierno sobre las operaciones del Cártel H2, así como el apoyo de Cienfuegos a Patrón Sánchez.

12.- El descubrimiento contra Cienfuegos se dio luego de una interceptación de mensajes entre los narcotraficantes Silva Gárate y Patrón Sánchez.

13.- Según la DEA brindó rutas seguras para el paso de las drogas y las armas a la ciudad de México y dio información sobre los operativos militares y policiacos en México.

Publicidad

Cienfuegos según la FGR

La Fiscalía General de la República dio a conocer la semana pasada que decidió no ejercer acción penal debido por posibles actividades de narcotráfico al asegurar que no se encontraron pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado, como aseguraba la fiscalía estadounidenses.

Aquí las razones de la FGR para su exoneración vertidas en la poca legiblidad del expediente :

1.- La autorización de la Corte para interceptar llamadas a narcotraficantes que estaban en México no fue comprobada con algún documento por lo que los mensajes y las fotografías enviadas carecen de valor probatorio.

2.- No hay certeza absoluta que el general Cienfuegos fuera uno de los autores de los mensajes intercambiados entre miembros de la delincuencia organizada y supuestos contactos políticos.

3.- Las autoridades estadounidenses no informaron cómo identificaron a los presuntos miembros de la delincuencia organizada por sus sobrenombres.

4.- Cuando tratan de identificar a “El Padrino” dicen que es un hombre güero, chaparrito, que se pone colorado cuando se enoja, descripciones ajenas al general Cienfuegos.

5.- El léxico y las faltas de ortografía en los mensajes no pueden ser autoría de una persona ha tenido una alta preparación académica, incluso a nivel maestría, como el general Cienfuegos.

6.-Los líderes del narcotráfico involucrados en las llamadas, murieron cuando iban a ser capturados por lo que no pueden corroborar la identidad de “El Padrino”.

7.- Los números de teléfonos usados no pueden corroborarse porque las empresas telefónicas solo conservan los datos durante los primeros 24 meses.

8.- El secretario de la Defensa Nacional no participa ni dirige operativos.

9.-El general Cienfuegos no compró un avión como dicen los mensajes de texto.

10.- Su situación patrimonial no presentó un crecimiento anormal o significativo que pudiera vincularse con recursos ilícitos o de origen ilícito.

11.- En las fechas en que según los narcotraficantes “El Padrino” estuvo jugando golf, al frente de operativos o entrevistándose con alguno de los líderes, el entonces secretario de la Defensa Nacional estaba en actos oficiales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad