Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ya tiene a más personal médico vacunado que contagiado de COVID-19

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se ha vacunado a 329,983 integrantes del personal médico, en tanto que hasta el 11 de enero 195,558 se habían contagiado.
vie 15 enero 2021 02:19 PM
Vacuna covid
La primera etapa del plan de vacunación del gobierno federal contempla que en primer lugar se vacune al personal médico que combate la pandemia.

Hasta las 16:00 horas del 14 de enero, 329,983 personas que trabajan en México en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 habían recibido la primera dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, lo que significa 134,425 más de las que se habían contagiado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Al 11 de enero, en el reporte más reciente de contagios acumulados entre el personal de salud se registraban 195,558 casos totales, a casi un año de que llegó el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al país. De esa cantidad, solo 6,031 eran casos activos.

Publicidad

Asimismo, se han reportado 2,580 decesos entre profesionales de la salud. La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 63% del total.

Sobre la vacunación, en 19 días desde que inició el proceso para inmunizar al personal médico se han aplicado 329,983 dosis. El 13 de enero hasta el momento es el día en el que más inyecciones se han realizado, con 136,716.

Por entidad, Coahuila y Quintana Roo son las que mayor porcentaje de dosis disponibles han aplicado con 93% y 84%, aunque la Ciudad de México —una de las dos entidades donde inició la vacunación— tiene más personal contagiado, con el virus activo y fallecido por COVID. La CDMX acumula 80,000 contagios entre personal de salud, 904 casos activos y cerca de 600 defunciones.

En la capital de la República, se ha aplicado el 39% de las dosis que ha recibido; es la entidad con menos porcentaje de dosis administradas, aunque es a la que más vacunas se han destinado. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la CDMX, se ha vacunado a 75,937 personas, 13.88% de las 546,975 dosis que han llegado a México.

Publicidad

Mientras el gobierno federal asegura que no hay distinción entre personal de instituciones públicas y privadas y que a todos se les aplicará la vacuna, en algunos centros particulares aún no los han llamado para aplicarse la dosis.

Te puede interesar: Hospitales privados ayudarán a la CDMX en la atención

Patricia Concha, directora administrativa de Centro Médico ABC Campus Observatorio, comentó en entrevista con Expansión Política que ahí están en espera de las vacunas.

"Estamos en espera de la información, todavía no tenemos fecha, en teoría sí estamos integrados, pero primero hospitales públicos y luego privados, pero ya mandamos la información", dijo, al explicar que las autoridades les pidieron una lista del personal para ser incluido en la primera etapa del plan de vacunación, que abarca a los profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla.

La Academia Nacional de Medicina de México pidió al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, que también se considere al personal de salud que trabaja en instituciones públicas y privadas y consultorios médicos para incluirlos en la primera etapa de vacunación, ya que también están expuestos y pueden contagiarse.

"La Academia Nacional de Medicina de México exhorta a las autoridades de salud a tomar en cuenta a los médicos en general, considerándolos como un grupo vulnerable a contraer la enfermedad, para que reciban a la brevedad la vacuna anti-COVID-19", manifestó en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad