La noche de este viernes se presentó la actualización del Semáforo COVID-19, con el que el gobierno federal indica qué actividades y en qué medida se pueden retomar o restringir en las próximas dos semanas.
Para el periodo del 18 al 31 de enero 10 entidades operarán en el color rojo (máximo riesgo de contagios), 19 en naranja (alto riesgo), dos en amarillo (medio riesgo) y uno en verde (bajo riesgo).
El repunte de los contagios mantiene en alerta a varios estados, en especial a la Ciudad de México y el Estado de México que cumplirán un mes en semaforo rojo ante los ingresos hospitalarios que se han duplicado en la zona metropolitana que comparten ambas entidades.
La Ciudad de México mantiene una ocupación 90% en camas generales y de 86% de las habilitadas para pacientes críticos, mientras que el Estado de México tiene 83% y 82%, respectivamente.
Las autoridades federales y locales atribuyen el alza de hospitalizaciones a las fiestas decembrinas. Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que el 26% de los pacientes más recientes indicó que pudieron haberse contagiado en un reunión con amigos y familiares de las últimas semanas.
Ocho países en América detectan la nueva mutación del coronavirus